¿Dónde están las principales electrolineras en Aragón?

Zaragoza dispone de 57 puntos de recarga para vehículos eléctricos, mientras que Huesca y Teruel cuentan con 26 y 18, respectivamente.

La provincia de Zaragoza cuenta con 57 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La provincia de Zaragoza cuenta con 57 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Pixabay

Lo que hace un tiempo parecía un sueño utópico es ya una realidad patente. La propagación del uso de los vehículos eléctricos en nuestra sociedad es tal que, incluso, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040.

Ante esta inminente evolución, las electrolineras toman cada vez más protagonismo en detrimento de las tradicionales gasolineras, un sector que mira con ojos desconfiados al futuro y aspira a saber hacia dónde encaminarse antes de tomar decisiones de inversión y adaptación.

Pero, antes de empezar a pensar en los cambios que puede suponer en los sistemas de repostaje tradicionales, es necesario responder a dos preguntas, ¿qué son? y ¿dónde se ubican actualmente estos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Aragón?

Una electrolinera es una estación de carga para los coches cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica y no del combustible. Actualmente, en España existen alrededor de 3.800 electrolineras, de las cuales 101 se ubican en territorio aragonés, según Electromaps.

La provincia de Zaragoza cuenta con un total de 57 puntos de recarga. La mayor parte están en la capital, pero también se pueden encontrar estos establecimientos en localidades próximas como Villanueva de Gállego, Cuarte de Huerva, Calatorao o Cetina.

Por su parte, la provincia de Huesca cuenta con 26 electrolineras, distribuidas por la capital y municipios como Barbastro, Jaca, Sabiñánigo o Benasque.

Por último, en Teruel el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos se reduce hasta 18, lo que se traduce en menos del 1% de las electrolineras de todo el país. Aunque Zamora (8), Soria (14), Albacete (14) o Guadalajara (15) son algunos territorios que cuentan con un menor número de puntos de recarga de coches eléctricos que la capital mudéjar.

Incremento del 80% en las ventas

Aragón, como el resto del panorama nacional, no ha dado la espalda al auge del coche eléctrico. De hecho, hasta el pasado mes de septiembre, la venta de este tipo de vehículos se había incrementado un 80% respecto al año pasado en toda España.

Según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), en Aragón se matricularon durante este periodo un total de 84 coches eléctricos, de los cuales 63 fueron en Zaragoza, 17 en Huesca y 4 en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión