zaragoza

Vuelven las visitas guiadas al centro de interpretación de San Lázaro

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal vuelve a encargarse de enseñar este espacio los primeros sábados de cada mes, algo que no se hacía desde el pasado mes de agosto.

Vuelven las visitas guiadas al centro de interpretación de San Lázaro
Vuelven las visitas guiadas al centro de interpretación de San Lázaro
AVV Tío Jorge-Arrabal

El centro de interpretación de San Lázaro vuelve a ser visitable de manera guiada y gratuita de la mano de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Tras varios meses sin poder realizar las visitas, el colectivo vuelve a encargarse de mostrar este espacio que alberga los restos arqueológicos del antiguo convento de San Lázaro.

“Es un patrimonio muy desconocido por los zaragozanos. La labor de un voluntario de la entidad se ve gratificada cuando por fin enseña algo que es de su ciudad al público”, explica Rafael Tejedor, presidente de la entidad vecinal.

Las visitas se retomaron el pasado 29 de enero, coincidiendo con la celebración de San Valero, con un horario especial de 11.00 a 14.00. De acuerdo con los datos que maneja la entidad, la actividad atrajo un total de 350 personas -entre el día de San Valero y el sábado 1 de febrero- que no quisieron perderse la oportunidad de conocer San Lázaro. “No pudimos atender a todas las personas que vinieron a verlo en San Valero por una cuestión de aforo, ya que solo se permiten grupos de un máximo de 20 personas”, señala Tejedor.

Por el momento, están funcionando satisfactoriamente y, aunque se puede achacar al ‘boom’ de los primeros días, Tejedor confía en que la tendencia siga siendo positiva. “Durante tres años que lo gestionamos, desde 2016 a 2019, nunca bajamos de 40 visitantes por jornada”, apunta.

Vuelven las visitas guiadas al centro de interpretación de San Lázaro
Vuelven las visitas guiadas al centro de interpretación de San Lázaro
AVV Tío Jorge-Arrabal

Como viene siendo habitual, estas visitas se realizarán el primer sábado de cada mes, en horario de 11.30 a 13.30. Tienen una duración de entre 20 y 30 minutos y no es necesario reservarlas con antelación.

Las visitas estuvieron varios meses sin llevarse a cabo porque el convenio suscrito con anterioridad carecía de número de expediente y de informes, y tampoco constaban de él antecedentes, según explicaron en su momento fuentes municipales. Y no fue hasta el pasado 2 de noviembre cuando el Ayuntamiento de Zaragoza resolvió el expediente que autoriza la cesión del espacio a la asociación del barrio.

Desde el servicio de Cultura comentan que esta cesión permite al colectivo realizar actividades en el equipamiento en fechas concretas, como San Valero o el tercer sábado de mayo, con motivo de las fiestas del Arrabal, además de el primer sábado de cada mes.

Según comentan desde el colectivo, lo único que ha cambiado es que las visitas a demanda, esas que hacen desde colegios y otros centros educativos, son aprobadas directamente por Zaragoza Cultura. “Cuando nos llaman hay que comunicárselo con carácter previo a Cultura, que es la que después lo autoriza”, explican desde la asociación.

Ultimando las Jornadas de Identidad del Arrabal

Con motivo de las Jornadas de Identidad del Arrabal, el centro de interpretación de San Lázaro también abrirá sus puertas el sábado 15 de febrero. Ese mismo día, también hay prevista una recreación de la escena urbana del siglo XIX en el callejón de Lucas, una verbena aragonesa y, por la noche, una ronda jotera con faroles por las calles del casco del barrio.

Para el domingo hay preparada otra recreación; un homenaje al Tío Lucas, Mariano Lucas Aced; y una ruta turística por el casco histórico del Arrabal. “Es el gran desconocido de la ciudad. Se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los siglos y mantiene la fisionomía de la arquitectura popular aragonesa de los siglos XVI y XVII”, señala Tejedor.

Además, durante ese fin de semana, el Centro Cívico Estación del Norte también acogerá la I Feria del Vino del Amor, en la que con motivo de San Valentín, se darán cita bodegueros y productores de artículos relacionados con el vino y la celebración de los enamorados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión