Despliega el menú
Zaragoza

Barrios

La FABZ renuncia a organizar la fiesta de la Cincomarzada de Zaragoza

La entidad vecinal achaca su decisión al recorte de su convenio en 16.000 € y será el Ayuntamiento de la capital el que se haga cargo.

5149534236665869068__R3I4914
Vista de Cincomarzada
TONI GALAN

La organización de la Cincomarzada de este año será responsabilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa y no de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), como ha sido tradicional desde que esta celebración se recuperó en el año 1979. El motivo es el recorte presupuestario de 16.000 euros en el convenio de la FABZ, según explicó su presidente, Manuel Arnal, que no obstante garantizó la celebración de la fiesta.

La decisión la adoptó el pleno de la entidad vecinal el pasado martes. Arnal manifestó que en el convenio se incluyen actividades de dinamización, como la organización de la Cincomarzada, que se celebra en el parque del Tío Jorge. Esos 16.000 euros servían por ejemplo para contratar a una persona que se encargara de todas las cuestiones organizativas, dado que "se requiere un esfuerzo económico y personal muy potente". "Si no se abre otra vía de financiación declinaremos organizar la fiesta", señaló Arnal.

La FABZ se encargaba de la organización de los puestos de los distintos colectivos sociales, mientras que el Ayuntamiento, a través de la sociedad Zaragoza Cultural, se responsabilizaba de la programación de los actos, así como de todas las cuestiones de seguridad o permisos. Manuel Arnal dejó margen a organizar la fiesta si el Consistorio habilita una vía de financiación, pero la vicealcaldesa, Sara Fernández, lo descartó.

"No habrá ningún problema"

"Zaragoza Cultural y el Área de Participación organizarán la Cincomarzada, que mantendrá su carácter social y participativo. No habrá ningún problema", declaró la edil. Fernández destacó que la FABZ participará en la fiesta, aunque no la organice.

Arnal garantizó que, pese a no organizar la fiesta, su organización mantendrá su espíritu reivindicativo. Aunque aún no se ha decidido el lema, este año, añadió, la fiesta girará en torno a la necesidad de invertir en los barrios.

Etiquetas
Comentarios