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El Ayuntamiento pagará parte del árbol de Navidad con los anuncios del tranvía

El gobierno destinará unos 45.000 euros de la publicidad de los convoyes para la estructura navideña de 20 metros.

Vista del árbol de Navidad de la plaza de Paraíso el día de su encendido.
Vista del árbol de Navidad de la plaza de Paraíso el día de su encendido.
Toni Galán

El árbol navideño de 20 metros que iluminó la plaza de Paraíso se pagará en parte con la publicidad que en los últimos dos meses se ha incorporado a los tranvías de la capital. Así lo confirmó este jueves la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, después de que el edil de ZEC Alberto Cubero lo insinuara en el pleno municipal. En total, la estructura cónica diseñada por el arquitecto Sergio Sebastián recibirá unos 45.000 euros, aproximadamente el 50% del margen que ha dado la publicidad durante estos dos meses de prueba piloto. Las cifras están pendientes de liquidación definitiva.

A la espera de que se debata este viernes una moción sobre la publicidad del tranvía presentada por Podemos, Chueca explicó que la sociedad de economía mixta (SEM) que gestiona la línea tiene la posibilidad de colocar publicidad si así lo autoriza el Ayuntamiento. Los ingresos son para la propia SEM, pero el gobierno municipal autorizó la publicidad con la condición de que el 50% se destinará a alguna actividad municipal. Chueca recordó que la sociedad del tranvía colaboró en 2018 y 2019 con el patrocinio de diversos actos en la capital aragonesa.

En este caso, se decidió que el patrocinio fuera para el árbol navideño, pero generando previamente los ingresos. "Es un gasto que la ciudad iba a hacer igualmente. Las luces de Navidad han encantado a la gente y mediante la publicidad se ha pagado casi el 80%", aseguró la responsable municipal. El árbol, que se retiró el lunes, supuso un coste de unos 63.000 euros sin IVA y fue una de las principales atracciones de la iluminación navideña de las pasadas fiestas. De hecho, el gobierno PP-Cs multiplicó por cuatro el gasto en luces de Navidad (pasó de 100.000 euros a 400.000).

La decisión de utilizar los 45.000 en la iluminación navideña se adopta justo en el año en el que se sube el precio del transporte urbano de la ciudad, después de seis años congelado. Ante esto, Chueca recordó que eso supone comparar un servicio que cuesta millones con un gasto de solo 45.000 euros.

En este sentido y ante las posibles críticas, aseguró que "la oposición lleva pidiendo patrocinios del tranvía recurrentemente". Indicó además que no todas las tarifas suben (el bonomés tiene una rebaja) y que el incremento, que se aplicará el próximo día 4, va acompañado por mejoras en el servicio de transporte.

La publicidad no continuará

Respecto al futuro del proyecto piloto de la publicidad en los tranvías, Chueca explicó que solo estaba previsto para diciembre y enero. "De momento no continuaremos el próximo mes", señaló, a la espera de que se pueda retomar en el futuro. Estos anuncios en los tranvías generaron controversia por parte de algunos partidos de la oposición tanto por su estética como por las dificultades que podía generar a personas con discapacidad visual.

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