Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Mercado Central recibe 27.000 visitas y vende un 50% más en el día de su estreno

La lonja es uno de los grandes atractivos del Casco con sus puestos renovados y sus actos culturales. La inauguración supuso un coste de 69.813 euros.

Primeros compradores en el nuevo Mercado Central
Primeros compradores en el nuevo Mercado Central
Oliver Duch

El nuevo Mercado Central, que abrió sus puertas el pasado jueves, ya es uno de los grandes motores turísticos, culturales y comerciales del Casco Histórico de Zaragoza. Y para confirmarlo están los números: 27.289 personas se acercaron el día de su estreno para conocer las instalaciones y disfrutar de los productos a la venta y de las actividades que ofrece. Los detallistas notaron la expectación ciudadana en la caja, con un incremento en las ventas del 50%.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, los datos confirman que la puesta de largo de las nuevas instalaciones fue "un éxito" si se tiene en cuenta que han estado cerradas durante casi dos años. Los detallistas estaban ayer encantados, dado que el grueso de la afluencia llegó cuando sus puestos estaban abiertos: a las 20.30, hora de cierre de los establecimientos de alimentación, habían pasado 25.142 personas.

El presidente de los detallistas, José Carlos Gran, destacó que el incremento de ventas del jueves, por el efecto de la inauguración, se mantuvo el viernes. "Yo he vendido más que el primer día. El arranque está siendo muy bueno. Ahora hay un tirón que hay que aprovechar", afirmó Gran, que regenta una de las pollerías del recinto.

Los comerciantes esperan que hoy, por ser fin de semana y continuar las actividades culturales la jornada sea una "locura". "Mañana esperamos una gran afluencia. Ya veréis como estaremos vendiendo hasta las tres y cuarto", afirmó Gran, que destacó «las sinergias» de la zona hostelera con los puestos de los detallistas.

Acaba de abrir sus puertas de nuevo y lo ha hecho renovado y con una nueva zona de hostelería. El Mercado Central de Zaragoza apuesta en esta nueva etapa por el ocio y la restauración, además de por las compras tradicionales. Te contamos qué te puedes tomar en los bares y cafés que acaban de inaugurarse en esta lonja centenaria.

El horario del Mercado es de 9.00 a 20.00 entre semana y de 8.30 a 14.30 en fin de semana y una de las grandes novedades de esta nueva etapa es que buena parte de los establecimientos no cierran al mediodía. Uno de ellos es el de Gran, que ha contratado a dos personas más. En total, la plantilla del Mercado Central ha pasado con la reforma de 250 trabajadores a 350.

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, expresó su satisfacción por los buenos resultados. Como detalle, aseguró que la página de Facebook del Ayuntamiento registró su récord de visitas con el vídeo de las proyecciones en la fachada del Mercado: llegó a 60.309 personas, de los que 27.534 lo vieron hasta el final.

Por otro lado, detalló los costes que tuvo la inauguración. El espectáculo audiovisual, la estructura para proyectarlo, la seguridad, la exposición que se puede ver en el mercado y el servicio de azafatas ha supuesto al erario 69.813 euros. "Con un presupuesto humilde, la notoriedad ha sido evidente", señaló Herrarte.

La edil se refirió a dos asuntos pendientes. Por un lado, explicó que su objetivo es hacer una prueba piloto de la digitalización del Mercado, para implantar la compra ‘online’, antes de este verano y desarrollar el proyecto en 2021. También comentó la situación de los veladores, que siguen a la espera de los informes de Servicios Públicos yPolicía Local. Además, el concesionario quiere acristalar las terrazas, cuestión que deberá autorizar Patrimonio de la DGA.

Etiquetas
Comentarios