zaragoza

Los veladores del Mercado Central, todavía pendientes de obtener los permisos

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó a la empresa concesionaria, Zentral Abastos, un tramo de la zona este de César Augusto, pero esta ha solicitado ampliar el espacio de terraza. 

Primeros compradores en el nuevo Mercado Central
Primeros compradores en el nuevo Mercado Central
Oliver Duch

Todavía se desconoce cuántos veladores podrán ocupar los cuatro puestos de hostelería del Mercado Central. Faltan por obtener algunos de los permisos necesarios para que los bares puedan colocar el mobiliario en la avenida, aunque la previsión es que la situación se regularice durante los próximos días. De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza solo ha adjudicado a la empresa concesionaria, Zentral Abastos, un tramo en el lado este de la avenida de César Augusto.

Aunque junto a las fruterías, carnicerías, pescaderías y demás puestos también abrieron este jueves al público los cuatro espacios de hostelería, no se sabe cuántas mesas y sillas acabarán por desplegar en la zona de los porches. El Ayuntamiento ya permite a Zentral Abastos colocar una terraza en un tramo de la avenida de César Augusto, tal como se incluía en el concurso por el que logró la adjudicación. Concretamente, en la parte trasera del histórico edificio, junto a la calle de Torre Nueva.

Ahora la empresa solicita ocupar también el espacio restante de la vía, en la zona norte, junto a la calle de Manifestación, porque según apuntó el concesionario del espacio hostelero de la lonja, Alberto Campuzano, "son dos zonas iguales, y si se arregla una y la otra, no quedará descompensado". La solicitud está pendiente todavía de obtener los permisos municipales necesarios. Los hosteleros no tienen aún una fecha prevista de apertura para los primeros veladores. "Cuando estemos listos y con la situación controlada dentro empezaremos fuera", apuntó.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza se mostraron esta semana contrarios a la instalación de terrazas y presentaron un recurso de revisión. Criticaron que se coloquen veladores en una zona saturada y que su horario vaya a ser diferente al del resto de puestos del Mercado Central. Los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta las 2.30 de la madrugada las vísperas de festivo.

En marcha la fase de digitalización

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en la segunda fase del proyecto del Mercado Central, la digitalización. Así lo anunció la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que acudió a la apertura de puertas de la íntegramente reformada lonja. La intención, según explicó, es crear un canal digital a través del cual los zaragozanos puedan adquirir sus productos habituales incluso "cuando no tengan tiempo para desplazarse".

Además, Herrarte se mostró convencida de que quienes se acerquen a conocer la histórica lonja querrán regresar. La visita, aseguró, "tiene un montón de valor añadido" porque, dijo, estrenar un mercado "tan luminoso y espacioso es otro reclamo". Los ciudadanos volvieron a disfrutar ayer del vídeo creado con motivo de la inauguración del Mercado Central sobre su pasado y futuro, que volverá a proyectarse este viernes en la fachada del edificio, a las 21.30 y a las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión