zaragoza

Los afectados por el ocio nocturno recurren la licitación de los espacios de restauración del Mercado Central de Zaragoza

Esgrimen que pretenden colocar terrazas en una zona saturada y que funcionarán como bar, cuando la normativa impide la apertura de más locales de este tipo.

NUEVO MERCADO CENTRAL ( ZARAGOZA ) / PREPARATIVOS PROXIMA APERTURA / 03/02/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Los detallistas, en un momento de la mudanza al renovado Mercado Central.
Oliver Duch

La Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno ha presentado un recurso extraordinario de revisión contra la licitación de los espacios de restauración del Mercado Central de Zaragoza en la que se pide que se anule la resolución.

Desde esta Plataforma han dicho que la adjudicación de los cuatro bares, en otros tantos puestos del Mercado Central reformado, ofrece "serias dudas" al argumentar que se adjudicaron los cuatro a una sola empresa, "precisamente la que pujó con una aportación inicial de dinero superior a la establecida en el pliego de licitación, cuando había otra empresa que sí se ajustó al mismo".

Entre los fundamentos del recurso se esgrime que "se pretenden" colocar terrazas en una acera que es zona saturada, y tanto las mesas como su actividad es de "bar", lo que contraviene la norma porque "no puede haber nuevos bares en esa zona".

"Consideramos un fraude justificarlas en que el bar del Mercado Central no está situado en zona saturada", han indicado desde la Plataforma al argumentar que la norma habla de las "actividades" en zonas saturadas y no de la situación geográfica del establecimientotitular. "Tampoco los bares pueden colocar terrazas donde les dé la gana", han zanjado.

Otro argumento es que la actividad de las terrazas "vulnera" la finalidad de la norma para los establecimientos públicos, a los que sí les está permitido tener actividades hosteleras para su propioservicio y supone una "manipulación de la norma para otros fines, dado que su actividad no es dentro del Mercado Central, ni dentro de su horario".

Al respecto, han apuntado que el horario de las terrazas sería de 6.00 hasta las 1.30 horas, ampliado hasta las 2.30 los viernes, sábados y festivos.

Una "competencia desleal" con los bares de la zona

También supone una "competencia desleal" con los bares de la zona al no poder colocar terrazas en ese lugar, además, los precios de los locales son mucho más elevados de lo que ha pagado la concesión del Mercado Central, cuyos costes fijos "son muy inferiores" para los bares de la lonja de abastos. "Y todo ello a costa los impuestos de los ciudadanos", han afeado.

Un tercer argumento radica en que el Mercado Central es un edificio histórico y "no está acondicionado ni protegido" contra el ruido y otros peligros derivados de los bares nocturnos, porque es "evidente" que a las 1.30 o a las 2.30 la actividad sería "de copas", lo que "incumple la normativa", han apostillado.

Para la apertura fuera del horario comercial del Mercado Central "no se ha contemplado ninguna medida ni previsto costes, cuando esevidente que puede generar multitud de afecciones", han alertado en una nota de prensa.

Asimismo, los camareros tendrían que cruzar una calle con tráfico de vehículos, lo que "contraviene" las normas de salud y seguridad en el trabajo.

Para evitar esta circunstancia y dado que hay garajes en la zona, el Ayuntamiento está analizando limitar y cambiar el tráfico de la zona; pero, a juicio de la Plataforma, supondría que el consistorio es "rehén de unos determinados intereses privados y que ante las normas puede haber privilegios, no seríamos todos iguales, ni el Ayuntamiento estaría al servicio de toda la ciudadanía". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión