Zaragoza

Los detallistas apuran los preparativos para la apertura del Mercado Central

La inauguración de mañana y el estreno al público del jueves contarán con actos culturales. La lonja eleva
su plantilla de 250 a 350 trabajadores para abrir los mediodías.

El Mercado Central de Zaragoza encara su gran momento. Mientras llega la inauguración, prevista para mañana a la espera de que el jueves se abran las puertas al público, el trajín de los detallistas y trabajadores de distintos gremios con los últimos preparativos para la fiesta llenaba ayer de actividad la lonja. Unos colocaban unas luces, otros movían unas balanzas y había quien ultimaba los sistemas de refrigeración.Todo el trabajo era para que en los puestos faltara casi ningún detalle.

"Vamos a tope, a matacaballo, porque siempre sale alguna cosa inesperada, algo que hay que retocar", dijo José Luis López, de Pescados José Luis. "Es un aire de mucha emoción, de mucha alegría, porque ha quedado impresionante, espectacular.Tenemos muchas ganas de abrir. Zaragoza se merece un mercado así", explicó.

El que tampoco paraba un minuto era el presidente de los detallistas, José Carlos Gran, que presentó, junto a la concejal de Economía, Carmen Herrarte, la programación cultural que acompañará a las jornadas inaugurales. Gran garantizó que todos los puestos abrirán, aunque a alguno le falten detalles. "Queremos que la gente venga a disfrutar de la vista, el olfato y el gusto", dijo.

Más horario, más plantilla

Además, afirmó que el Mercado tendrá horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 entre semana, por lo que abrirá al mediodía. Y muchos puestos también darán servicio a esas horas. "Igual no está abierto al 100%, pero sí al 50%.Queremos que se coja ese hábito de compra", dijo Gran. Añadió que esto implicará que la plantilla pase de 250 a 350 personas. "Y seguirá creciendo", afirmó. Además, comentó Herrarte, los 8 puestos que quedan libres saldrán a concurso después de la inauguración, lo que supondrá más empleo. En total, el Mercado Central tiene 78 puestos, cuatro de ellos de hostelería. La zona de veladores, dijo la edil, sigue a la espera de los permisos.

Gran y Herrarte detallaron los actos culturales, con música, proyecciones y exposiciones. Mañana, sobre las 13.00, se ha previsto un acto en el que los responsables municipales, detallistas y sus familias tendrán un encuentro amenizado por un grupo de jazz. A las 20.00 llegará la inauguración oficial, que contará con la representación de la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’. La interpretará la orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de artistas.

A las 22.00 se ha programado un espectáculo de ‘videomapping’, con luz, imagen y sonido sobre la fachada sur. Una parte versará sobre lo que inspiró a Félix Navarro para diseñar el mercado y de lo que le influyó la Exposición Universal de París y otra estará vinculada al mundo digital. El espectáculo se podrá ver los días 6 y 7 de febrero, en horario de 21.00, 21.30 y 22.00.

Por otro lado, se han reconvertido los 8 puestos vacantes para recordar la historia del Mercado. Se ha jugado con fotografías de los años 60, 70 y 80, además de las primeras imágenes y mapas de Félix Navarro. Habrá muestras de pesas antiguas, como una romana que acaba de ser restaurada, o un espacio para conocer la historia de los esmaltes de la lonja. Se abrirá hasta un ‘photo call’. Entre los conciertos destacados, figuran Los Gandules el día 6 a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión