Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs prevé estrenar la línea este-oeste de bus en julio y que haga 700.000 kilómetros al año

El gobierno local estudia que se incorpore a la red de transporte como un nuevo servicio circular. La mejora se pondrá en marcha junto a la prolongación de la 21.

Un autobús de la línea 21, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un autobús de la línea 21, a su paso por el paseo de la Independencia.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que la mejora de la conexión del servicio de autobús en el eje este-oeste podría estar en servicio a mediados de julio y recorrer al año alrededor de 700.000 kilómetros. Esta es una de las previsiones del plan anual de servicios 2020 aprobado por el gobierno municipal PP-Cs y que prevé además la ampliación de la línea 21 de autobús.

El citado plan, que recoge que este año los vehículos de Avanza recorrerán 19,3 millones de kilómetros, supone un incremento de 432.000 kilómetros, vinculados a las dos mejoras anunciadas. La más importante es la del eje este-oeste, entre Las Delicias y Las Fuentes-San José, aún por concretar, pero que se estudia como una posible línea circular. Es la alternativa que está diseñando el gobierno PP-Cs para la línea 2 del tranvía, ya descartada.

La definición exacta de las mejoras que se aplicarían al corredor, así como el trazado, está a expensas de los trabajos preparatorios del nuevo Plan Director del Transporte Urbano, que podría estar listo a finales del verano, aunque alguna de sus medidas se podría anticipar. En este documento se incluirá una reordenación de líneas, que ya se está analizando con simulaciones de posibles flujos de tráfico.

Según el plan anual de servicios aprobado, la mejora de la conexión en el eje este-oeste supondrá un incremento de 700.000 kilómetros recorridos al año, aunque la repercusión en el presente año sería de unos 350.000, dado que las modificaciones no se pondrían en servicio hasta mediados el próximo mes de julio. En total, este aumento representa el 3,6% del total.

Ampliación del servicio

A esta mejora se sumaría la prolongación de la línea 21 de autobús, que cubre el recorrido entre la plaza de Mozart y el barrio Oliver y que el gobierno municipal quiere ampliar hasta Miralbueno y Marqués de la Cadena. En kilómetros, este cambio en el servicio supondría 170.000 kilómetros anuales más, de los que 82.000 corresponderían a 2020.

Según consta en el plan anual, del total de 19,3 millones de kilómetros recorridos, 18,8 millones corresponden al servicio ordinario. A esta cifra hay que añadir los 432.000 de las mejoras de las dos líneas, 43.826 por los servicios extraordinarios que se ofrecen por ejemplo con los días de apertura de comercios en festivos, y 42.000 kilómetros más por el bus turístico. Los kilómetros recorridos son siempre una estimación, a expensas de las variaciones que sufran los buses por averías, pérdidas de expediciones o desvíos.

La cifra incluye además 45.000 horas para el servicio ‘puerta a puerta’ que se presta a las personas de movilidad reducida. No obstante, el plan anual de servicios recuerda que está en marcha un expediente para mejorar las rampas en toda la flota de transporte, así como para ampliar el uso del taxi accesible.  La previsión del gobierno PP-Cs es reducir un 50% el bus para discapacitados y sustituirlo por bonotaxis.

Subida de tarifas

Las mejoras acordadas por el Ayuntamiento en el servicio de bus urbano de este año obligarán a partir del 1 de febrero a aplicar una subida de las tarifas, que se incrementan por primera vez desde 2013 y que ha sido muy criticada por la oposición. En total, el gobierno municipal PP-Cs va a elevar 5 céntimos el billete, que pasará a costar 1,40 euros.

No obstante, este título de transporte es el menos utilizado, dado que representa el 4,33% de los usos, según datos de 2018. El sistema más común para pagar en el transporte urbano es la tarjeta bus o ciudadana, que representa el 39,2%. En este caso, el precio se ha elevado el 2,7%, de 74 céntimos a 76.

Por contra, se establece una rebaja del bono mes del 6,86% (de 42,95 a 40 euros), aunque en este caso este título es utilizado por el 5% de los usuarios. El abono de 90 días se queda en 104,90 euros y el de 365, en 359,45. Los abonos jóvenes trimestrales y anuales se congelan en 2020.

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