zaragoza

La ampliación de la línea 21 de autobús entre el barrio Jesús y Oliver, más cerca

Los vecinos celebran la aprobación del incremento anual de kilómetros que permitirá la ampliación del recorrido de esta línea, una medida muy demandada por los colectivos vecinales de ambas zonas.

La línea 21, a su paso por Independencia.
La línea 21, a su paso por Independencia.
FRANCISCO JIMENEZ

La ansiada ampliación de la línea 21 de autobús está cada vez más cerca. Tras varios años demandándola, los colectivos vecinales del barrio Jesús y Oliver, celebran que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado el incremento anual de kilómetros para la red de bus urbano.

Esta ampliación era una reivindicación histórica en ambas zonas desde hace más de un lustro, y parece que por fin, el consistorio va a dar respuesta a esta demanda. “Estamos muy contentos. Llevábamos mucho tiempo detrás de ello”, reconoce Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

Aunque todavía no hay más información sobre cómo se va a realizar esa ampliación ni de hasta dónde llegará el nuevo recorrido, los vecinos del barrio Jesús llevan tiempo trabajando en una propuesta que ya han hecho llegar al Ayuntamiento. Actualmente, la línea 21 cubre la ruta que va desde el barrio Oliver a la plaza Mozart. La idea es que después circule por Marqués de la Cadena, Enriqueta Castejón, Paseo de la Ribera y Cosuenda, que se constituiría como final y principio de línea. De esta manera, se aprovecharían todas las paradas del C2. “No queremos que los usuarios actuales del 21 se sientan perjudicados. Sería alargar un recorrido de ida y vuelta”, explica Gascón.

Fuentes del Ayuntamiento tan solo han confirmado que se pretende alargar la línea en sus dos extremos, y que la idea es que las mejoras se vayan incorporando a las líneas con más demanda “para cubrir las necesidades pendientes desde hace años”.

La asociación de vecinos ha solicitado una reunión con el Área de Movilidad para exponer, de primera mano, su propuesta. “Estamos a la espera de que nos den más información, pero satisfechos”, comenta el presidente. A su juicio, lo ideal sería que la ampliación se llevara a cabo durante el primer trimestre de 2020, ya que el barrio no para de crecer y la previsión es que siga recibiendo nuevos residentes. “La presión que tenemos es grande debido a la cantidad de vecinos que hay en esa zona”, añade.

Entre los beneficios de esta ampliación, además de llegar a lo que la asociación consideraba una “zona de sombra”, destaca que, de manera colateral, la línea dará servicio a una parte del barrio de La Jota. “Las frecuencias no se van a ver muy incrementadas. Entendemos que será bueno para tener un transporte público más eficaz”, señala Gascón.

En la misma línea se manifiestan Ricardo Berenguer, presidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno, y Antonio García-Moreno, de la Asociación Oliver Centenario, aunque los dos coinciden en que hasta que no vean la ampliación, no se la terminarán de creer.

Los vecinos de Oliver demandan que la línea 21 se alargue unos metros para que llegue hasta la rotonda de Ibón de Plan, a la altura del Telepizza, para que de cobertura a todos los residentes de esa zona. “Si finalmente se alarga, será un punto a favor de este gobierno. Al menos nos habrán escuchado algo”, señala García-Moreno.

Berenguer, por su parte, considera que es “una cuenta pendiente”. Asegura que están “esperanzados”, pero piden hechos y no palabras. “El ciudadano de a pie lo que quiere es ver el autobús, y si encima tiene una marquesina en la que guarecerse, mejor”, apunta.

El diseño del Plan Anual del Servicio (PAS) para 2020 aprobado por el Gobierno prevé un incremento de 432.000 kilómetros a lo largo del año. Una vez consolidadas todas esas mejoras, en 2021, el número de kilómetros de la red aumentará, globalmente, en 700.000 kilómetros al año, es decir, un 2,7%.

Con este incremento se mejorarán líneas como la 21 y se facilitará la creación de algún nuevo trazado que está actualmente en estudio, según comunicó el consistorio.

Oleada de robos en el barrio Jesús

La alegría del colectivo por la noticia de la mejora del transporte contrasta con la preocupación por la oleada de robos que algunos comerciantes y vecinos llevan sufriendo desde el verano. “Nos han comunicado muchos robos e intentos de robo, tanto en tiendas como en garajes y trasteros”, señala Gascón.

Tampoco se ha librado de los cacos la parroquia del barrio. Hasta cuatro veces han entrado en ella los ladrones, la última de ellas el pasado 22 de diciembre, aunque no consiguieron su propósito porque no había dinero en su interior.

“Hay sensación de inseguridad entre los comerciantes, porque tienen miedo de encontrarse con algo así. Usan tapas de alcantarillas, rompen la puerta, cogen lo que pueden y se van”, comenta Gascón sobre el modus operandi.

Con todo, y para tratar de revitalizar el comercio de proximidad, los tenderos del barrio han preparado una cesta de navidad que se sorteará el 7 de enero. “Lanzamos la campaña el año pasado con la intención de que se generara una asociación de comerciantes, y eso ya lo hemos conseguido”, concluye Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión