ayuntamiento de zaragoza

Acciona recurre ante el TSJA la anulación del contrato de Parques de Zaragoza

La empresa, que ganó inicialmente, pide medidas cautelares antes de que el Ayuntamiento inicie una nueva licitación

FCC sigue prestando el mantenimiento de los parques hasta que se adjudique un nuevo contrato.
FCC sigue prestando el mantenimiento de los parques hasta que se adjudique un nuevo contrato.
Guillermo Mestre

El polémico contrato para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza ha dado el salto a la esfera judicial. Después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) echara de la licitación a ocho de los nueve candidatos, y de que el Ayuntamiento declarara desierto el proceso, la empresa ganadora inicialmente, Acciona, ha llevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En concreto, Acciona ha pedido la adopción de medidas cautelarísimas para evitar que la anulación del proceso en el que se impusieron en un primer momento suponga «un daño que no puede verse reparado por una compensación economómica», ya que «supone una pérdida en términos comerciales irreparable e incalculable», señalan en su recurso contencioso-administrativo.

El TSJA ha desestimado la adpoción de dichas medidas de urgencia –Acciona pedía su aplicación en un plazo de dos días–, pero ha abierto la tramitación habitual en estos casos para decidir si toma medidas cautelares. Para ello, ha instado a las partes implicadas, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, a que aporten su versión y la documentación necesaria para tomar una decisión.

En caso de que el TSJA acepte la petición de Acciona, la empresa se convertiría en el adjudicatario de uno de los contratos más suculentos del Consistorio zaragozano, ya que asciende a 49,1 millones por cuatro años. En caso contrario, se abriría un proceso judicial que podría dilatarse durante años.

El Ayuntamiento se opondrá a estas medidas cautelares, ya que la mesa de contratación municipal declaró desierto el concurso tras descartar a la única candidata que había dejado ‘viva’ el Tacpa –Perica, la que peor valoración recibió en el proceso y la que presentó el recurso que a la postre tumbó la licitación–, y porque ya se está trabajando en la elaboración de unos nuevos pliegos.

La huelga como argumento

Entre los argumentos que Acciona ofrece al tribunal para adoptar las medidas de urgencia no solo se encuentra la pérdida de valor empresarial. El recurso advierte además de que «se estaría desperdiciando todo un año de esfuerzo administrativo en la tramitación».

Además, señalan que supondría un sobrecoste para las arcas municipales de cuatro millones de euros al año, al prestarse por reconocimiento de obligaciones por parte de FCC, la adjudicataria del anterior contrato. Finalmente, consideran que de asumir el servicio, se anularía la huelga convocada por los trabajadores, ya que «se colmarían las exigencias» del sindicato. Sin embargo, el tribunal rechaza todas estas cuestiones por las que «no puede verse presionado».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión