zaragoza

Los trabajadores de Parques y Jardines se concentran para exigir al gobierno PP-Cs y a FCC mejores condiciones laborales

La plantilla ha convocado una huelga indefinida a partir del 20 de enero para conseguir que se mantengan las cláusulas sociales, que no se divida el servicio en lotes y que se firme un nuevo convenio con la empresa. 

Los trabajadores del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado la mañana de este sábado en la plaza del Pilar para exigir al gobierno PP-Cs y a la empresa FCC una mejora en sus condiciones laborales. La plantilla ya anunció la convocatoria de una huelga indefinida que se hará efectiva a partir del próximo 20 de enero y en la que lucharán para que se mantengan las cláusulas sociales y que no se divida el servicio en lotes y por la firma de un nuevo convenio colectivo. 

Más de un centenar de trabajadores han desafiado a la lluvia y, paraguas en mano, se han reunido con pancartas y bocinas frente al Belén navideño bajo el lema 'Jardineros en lucha'. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento acepte reunirse con nosotros", ha explicado Álvaro Casado, representante del comité de empresa. Al grito de proclamas como "Jorge Azcón, mayordomo del patrón" o "que viva la lucha de la clase obrera", la plantilla ha recordado que quieren que el gobierno de la ciudad mantenga las cláusulas sociales del anterior concurso público y que rechace licitar el servicio dividido en lotes. 

También para FCC, la empresa que gestiona el servicio en reconocimiento de obligaciones, es decir, sin aplicar las ofertas por las que logró en su momento la adjudicación, han tenido palabras este sábado los jardineros. Culpan a la compañía de mantener congeladas sus condiciones laborales pese a que desde hace dos años, cuando expiró el contrato, ha recibido 8 millones de euros de las arcas municipales. En este sentido, los trabajadores exigen a FCC la firma de un nuevo convenio colectivo "que se adapte a las nuevas realidades sociales y garantice el poder adquisitivo de la plantilla". 

El mantenimiento de las cláusulas sociales, la no división en lotes de los pliegos de condiciones y la firma de un convenio colectivo con la empresa FCC son las reivindicaciones de los trabajadores de Parques y Jardines, que este sábado se ha concentrado en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno municipal celebrado este viernes, gracias a una moción de ZEC, instar a la empresa y al comité a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo a la mayor brevedad. La moción constaba de tres puntos pero este fue el único apoyado por unanimidad, mientras que los otros dos, referentes a las cláusulas sociales y a la no división por lotes, decayeron por el rechazo de PP, Cs y Vox

Los trabajadores habían acudido al salón de plenos para pedir al alcalde, Jorge Azcón, que se reúna con ellos, después de que la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, cancelara la reunión que estaba prevista para el pasado 15 de diciembre por el anuncio de la huelga indefinida. Durante la concentración, la plantilla ha vuelto a incidir en que tiene "la mano tendida". "Ya sabe el gobierno que queremos solucionar esto", ha sentenciado Álvaro Casado. 

"El hecho de que prioricen el interés de las empresas frente al interés de los ciudadanos y de los trabajadores nos parece ciertamente lamentable",  ha incidido Casasdo en relación a que la única moción que saliese adelante en el pleno fuera la referida al convenio colectivo y no las que tienen relación directa con el Ayuntamiento. Durante la concentración se han escuchado asimismo gritos de "Azcón, dimisión", ya que los jardineros culpan al alcalde y a su equipo de gobierno de que el concurso quedara desierto y el servicio finalmente no vaya a salir este año a licitación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión