zaragoza

La adjudicación del contrato de parques se retrasa un año con sobrecostes millonarios

PP-Cs promete unos pliegos que "cumplan la ley" pero la plantilla votará si va a la huelga para exigir un nuevo convenio.

Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Guillermo Mestre

La adjudicación del contrato para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza se demorará un año más. Es el cálculo que este jueves hizo la mesa de contratación celebrada en el Ayuntamiento, que sirvió para excluir a Perica Obras y Servicios, la única candidata que se mantenía vigente en el proceso tras descartar el Tribunal de Contratos al resto de aspirantes. Con esta decisión, tomada después de que un informe municipal advirtiera de la incapacidad de la citada empresa para prestar el servicio, el gobierno PP-Cs empezará una nueva licitación. Mientras, lo trabajadores votarán si van a la huelga para denunciar su situación y actualizar su convenio.

Si las previsiones del Consistorio se cumplen, el mantenimiento de los parques y jardines de la capital aragonesa alcanzará los tres años sin contrato en vigor, lo que multiplicará los sobrecostes que deben asumir las arcas municipales. Desde que la vinculación con la anterior adjudicataria, FCC, expiró en diciembre de 2017, el servicio se está prestando con la fórmula de reconocimiento de obligaciones, es decir, sin aplicar las ofertas por las que la empresa logró la adjudicación. Esta situación ha encarecido las facturas un 40%, lo que se ha traducido en casi 8 millones de euros más de coste para el Ayuntamiento en dos años.

El gobierno PP-Cs se ha puesto en contacto con FCC para negociar una rebaja de los costes y frenar así la sangría mientras pone en marcha el nuevo proceso de licitación. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, apuntó que los pliegos que se van a elaborar «cumplirán con la ley» para «ahorrarle al Ayuntamiento 350.000 euros en certificaciones y que se puedan revertir en las zonas verdes de la ciudad».

Azcón: "Los pliegos cumplirán con la ley"

El regidor fue especialmente crítico con el anterior equipo de gobierno de ZEC, al que responsabiliza del fracaso de la licitación del servicio. Desde los comunes, en cambio, el concejal Alberto Cubero consideró que la anulación del proceso «no es herencia recibida, es consecuencia de su gestión». Además, el edil defendió ayer las cláusulas sociales que incluyó en la anterior licitación y exigió que no se eliminen, como sospecha, en el nuevo proceso. «Son justas y están avaladas por el Tribunal de Contratos, el gobierno debería mantenerlas» dijo.

Cubero: "Las cláusulas sociales son justas, están avaladas por el Tribunal de Contratos"

Preguntados por esta cuestión, ni el alcalde, ni la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, garantizaron la continuidad de las citadas cláusulas. «Haremos todo lo necesario para que las condiciones de esos pliegos sean los mejores para la empresa y para los trabajadores, pero fundamentalmente para los ciudadanos», explicó Azcón.

No convenció el regidor al resto de la oposición. «Los gestores de la derecha están hipotecando de nuevo a la ciudad con una mala decisión que es ya cien por cien del gobierno del señor Azcón, ya no vale mirar al pasado», atacó el concejal socialista Alfonso Gómez. Por su parte, desde Podemos-Equo criticaron la degradación en los parques y el sobrecoste económico del servicio, por lo que reclamaron su municipalización.

Conflicto laboral

Mientras tanto, los trabajadores de la contrata de parques rechazan repetir la licitación e incluso han puesto encima de la mesa ir a la huelga. Lo decidirán el próximo jueves en una asamblea general en la que se votará si llegan a ese extremo. El comité reclama la firma de un nuevo convenio, caducado desde enero del año pasado, y exige al Ayuntamiento que se mantengan las cláusulas sociales previstas en el anterior proceso de adjudicación. De lo contrario, anuncian «un conflicto duro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión