Zaragoza adjudica a Acciona el servicio de parques por 49,2 millones y cuatro años

La portavoz del gobierno municipal, María Navarro, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza que el servicio de mantenimiento de parques y jardines estaba sin contrato desde diciembre de 2017.

María Navarro, en primer plano, en la comisión de Hacienda de este lunes.
María Navarro, en primer plano.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado este viernes el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes a Acciona Medio Ambiente por 49,2 millones de euros, IVA incluido, para los próximos cuatro años, prorrogable por otro, lo que supone un ahorro del 12 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

La portavoz del gobierno municipal, María Navarro, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza que el servicio de mantenimiento de parques y jardines estaba sin contrato desde diciembre de 2017, lo que ha supuesto un sobrecoste de 280.000 euros mensuales, un 35 %, y un total de 5,7 millones de euros a las arcas municipales desde entonces "por mala gestión".

Acciona, que presentó la presentó la oferta más ventajosa, con un descuento del 65 % sobre los precios de las diferentes unidades fijadas en las bases de licitación, incorpora además cinco equipos extras de poda y apeo por avisos de arbolado, aumenta la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrante y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados.

Entre las mejoras en el contrato, Navarro ha resaltado la realización de un inventario de las zonas verdes en seis meses, la creación de un equipo que elaborará un mapa del riesgo del arbolado urbano o la disposición de doce vehículos de trabajo con emisiones cero y otros tantos con etiqueta Eco.

"No es nuestro pliego pero es el que hay", ha aseverado la portavoz del Gobierno, quien se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que se cumpla porque hasta ahora era un servicio "descuidado". 

Una vez adjudicado el servicio, se tiene que firmar el contrato, por lo que Navarro prevé que Acciona pueda empezar a trabajar en un plazo de veinte días.

También hoy se ha acordado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Policía Local para recuperar la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y se ha aprobado la compra de nuevas fundas para los chalecos antiagresiones de esta unidad por 12.898 euros.

Se cumple así el compromiso del equipo de gobierno para que la UAPO "vuelva a ser lo que era" en aras a que Zaragoza sea una ciudad "segura", finalidad en la que esta unidad juega un papel "fundamental".

La portavoz ha apuntado que la recuperación de esta unidad es una de las medidas del Gobierno de Zaragoza para luchar contra la inseguridad en barrios como Oliver o el entorno del Pignatelli, cuyos vecinos, a los que ha dado "la razón", se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento para reclamar soluciones ante el deterioro urbanístico y social que se vive en la zona.

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado "dejar sin efecto" el expediente "sectario" iniciado por el anterior equipo municipal para cambiar el nombre de calles de la ciudad al considerar que carece de informes técnico-históricos sobre la idoneidad y oportunidad del cambio de nombre propuesto, así como la creación de un grupo de trabajo que decida, por consenso, futuras modificaciones.

La portavoz municipal ha destacado que también se ha "desatascado" un proyecto de reparcelación en San Gregorio que permitirá la construcción de 599 viviendas libres y otras 416 de VPO, de las cuales 276 son cedidas al Ayuntamiento, y que estaba "enquistado" desde su aprobación inicial en 2015.

Se ha aprobado también renovar el convenio de colaboración con empresas del sector alimenticio para la gestión de ayudas de urgente necesidad, que se encontraba caducado y pendiente de actualización desde 2015, por lo que se abre a libre concurrencia.

Navarro ha destacado el incrementado de un 55 % de estas ayudas entre 2014 y 2018 y que el pasado año se destinaron 4,4 millones de euros a un total de 19.165 ayudas de alimentación, mientras que hasta julio de este año se han concedido 13.126 por valor de 3 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión