ayuntamiento de zaragoza

El PSOE critica que Azcón regale por Navidad una subida del transporte público

Lamenta que los zaragozanos se encuentren con un transporte público más caro tras seis años congelado y la renuncia "por ideología" y por "hacer daño a la herencia del pasado" de la segunda línea del tranvía.

Jorge Azcón, mirando a la bancada de la izquierda durante el pleno de este viernes.
Jorge Azcón, mirando a la bancada de la izquierda durante el pleno del pasado viernes.
Guillermo Mestre

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Inés Ayala ha criticado este jueves que el alcalde, Jorge Azcón, haya felicitado la Navidad a los vecinos con una subida de las tarifas del transporte público "tramposas", porque se centran en la tarjeta y el billete sencillo, los más utilizados.

En este sentido, Ayala ha reprochado en rueda de prensa que el equipo de gobierno disfrace este incremento diciendo que la subida media se sitúa en torno al IPC interanual, cuando lo que baja (un 6,8 por ciento) es el abono mensual, que utiliza muy poca gente, y el viaje en tarjeta y billete sencillo, con mayor número de usuarios, aumenten su precio un 2,7 y un 3,7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, ha echado en falta que el Gobierno PP-Cs ofrezca algo a cambio de este encarecimiento de las tarifas, más allá de enterrar la línea 2 de tranvía con los estudios hechos y de hablar de "vaguedades" que no se conocerán hasta el mes de julio.

De este modo, ha lamentado que, frente a las "proclamas" del alcalde en la COP25 en materia de ecología y de movilidad urbana de futuro, los zaragozanos se encuentren con un transporte público más caro después de seis años congelado y la renuncia "por ideología" y por "hacer daño a la herencia del pasado" de la segunda línea del tranvía.

Esta nueva línea, ha continuado, hubiera respondido a los deseos de los vecinos de la ciudad, que reclaman más tranvías, más frecuencias, más capacidad y más líneas, ha asegurado.

Lo mismo ha dicho de la ausencia del carril bici en el proyecto de presupuestos para 2020, en lo que ha advertido de que "todo lo que no es inversión es deuda para el futuro".

El alcalde, según la edil socialista, que es el candidato del PP menos votado en el Ayuntamiento de Zaragoza, es incapaz de salir de su papel de oposición, en el que se encontraba "muy cómodo".

"No nos merecemos un alcalde como Azcón", ha aseverado Ayala, quien le ha instado a que decida "gobernar de una vez", aunque tiene "poca esperanza" de que eso ocurra este año 2020.

Azcón, ha insistido, ha demostrado tras más de seis meses de gobierno que es "un alcalde sin proyecto de ciudad ni ambición de futuro", lo que se visibiliza claramente en el presupuesto "continuista" que ha presentado.

Los presupuestos de PP y Cs, ha afirmado, son los mismos del anterior equipo de gobierno, pero con recortes, sobre todo en la parte social, participativa y "el olvido de los barrios".

Además, Ayala ha sumado a todo ello la creciente falta de transparencia por parte del alcalde y el último capítulo "bochornoso" vivido en el Pleno, cuando utilizó su potestad de cerrar los debates para criticar e insultar a la portavoz socialista, Pilar Alegría, negándole la palabra para defenderse.

Así pues, finaliza el año en una situación en la que el primer edil va consolidando un papel "cada vez más autoritario" y sin proyecto.

Por último, en cuanto a los presupuestos, ha avisado de que el Grupo Socialista presentará bastantes enmiendas debido a la cantidad de líneas que han desaparecido o que se han subsumido en otras, y se ha mostrado convencida de que encontrarán fondos para detraer entre los nombramientos y refuerzos del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión