Despliega el menú
Aragón

aragón

Alegría tilda de "déspota con tintes machistas" la actitud de Azcón, pero no la "achanta"

Santisteve (ZeC) critica la actitud "autoritaria" del alcalde que asocia a la falta de transparencia Rivarés (Podemos) sostiene que el alcalde es "tiránico y maleducado" por su actitud en los plenos 

Jorge Azcón y Sara Fernández, en una imagen en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón en una imagen en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha calificado de "déspota con tintes machistas" la actitud del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en el último pleno, pero ha asegurado que no la achanta.

De este modo se ha referido a las declaraciones del alcalde en el pleno del pasado 20 de diciembre, que en un debate sobre una moción del PSOE de la línea 2 del tranvía le dijo a ella como portavoz socialista que "no tenía ni idea del Ayuntamiento de Zaragoza" y le instó a que tuviera "más personalidad" en lugar de hacer "seguidismo" del grupo de ZeC a la hora de defender propuestas.

Estas palabras de Azcón causaron el enfado de todos los grupos de la oposición -PSOE, ZeC y Podemos-, que abandonaron sus escaños al final de la sesión plenaria.

Este lunes, los tres grupos municipales de la oposición han criticado al alcalde, Jorge Azcón, por esas palabras y la actitud que suele mantener en los plenos, ha coincidido todos en destacar. Los tres portavoces de los grupos de izquierdas han registrado a primera hora una petición para celebrar la Junta de Portavoces y la hora, a las 14.30 , la han conocido por los medios de comunicación, lo que ha aumentado su enfado. 

"Extralimitó"

"Queda reflejado el respeto con el que se trata a la oposición porque somos tres partidos que representamos a muchos miles de zaragozanos y que se merecen un mayor respeto por parte del alcalde", ha dicho Pilar Alegría.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que "nadie" del equipo de gobierno ha mostrado apoyo ni le han trasladado un reconocimiento de "equívoco" del alcalde.

"Si fuera alcalde de todos los ciudadanos y ejerciera de presidente de toda la corporación debería haber reconocido que se extralimitó en sus comentario y falto al respeto a esta portavoz y a toda la oposición y habría sido una muestra de generosidad y magnanimidad haberse dirigido a esta portavoz y al resto de la oposición".

Ha recordado que el alcalde cerró ese pleno con esos comentarios, pero también le ha afeado que el "uso interesado" del reglamento. "Nos quita la palabra a la oposición y utiliza la potestad que tiene de poder intervenir cuando quiera para increpar a los portavoces cuando tenemos uso de la palabra y nos apaga el micro desde la mesa, está cogiendo esa mala costumbre". 

Portavoz suplente

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha señalado que el alcalde por usa su potestad de intervenir en el pleno como "portavoz suplente" y esta forma de proceder deja en mal lugar a los portavoces de los grupos del Gobierno porque "es como si no supieran representar a sus propios grupos".

Santisteve ha contado que el alcalde en el pleno del pasado viernes estaba advertido, pero "a pesar de eso incidió en una actitud provocativa". A su parecer, Azcón "juega a utilizar sus intervenciones que luego las utiliza para retuitear y mantenerse en su trece".

"Se perfila su actitud totalmente autoritaria y tiene que ver con la falta de transparencia, opacidad y un estilo de gobierno de favorece a unos pocos en contra de la ciudadanía".

Para el exalcalde, el que Azcón "no esté a altura de las circunstancias es gravemente preocupante y el Gobierno debería tomar medidas de forma inmediata y convocar a la Junta de Portavoces". 

"Tiránico y Maleducado"

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que Azcón "echa de menos ese papel de la oposición cuando pateaba y paralizaba las sesiones plenarias y, ahora, lejos de saber que tiene que pacificar los plenos los abronca".

Para Rivarés la presencia de Azcón es "sinónimo de bronca" y ha considerado que "es grave que eche de menos es actitud tiránica y maleducada porque es tiránico y maleducado después de 20 años en el ayuntamiento y cada vez un poco más".

A su parecer, lo que ocurrió el viernes en el pleno "fue el paroxismo de la actitud bronca continua de Azcón porque lleva varios meses cortando el micrófono y tengo la convicción de que era un bronco en la oposición y echa de menos ese papel" ha recalcado.

Etiquetas
Comentarios