elecciones generales 10N

Propuestas de los candidatos por Zaragoza al Congreso en las elecciones generales 2019

Susana Sumelzo (PSOE), Rodrigo Gómez (Ciudadanos), Eloy Suárez (PP), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Pedro Fernández (Vox) y Carmelo Asensio (Más País) son los candidatos por Zaragoza al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre.

Candidatos al Congreso por Zarago. Arriba, de izquierda a derecha: Susana Sumelzo (PSOE), Rodrigo (Ciudadanos), Eloy Suárez (PP). Abajo, de izquierda a derecha, Pablo Echenique (Unidas Podemos), Pedro Fernández (Vox) y Carmelo Asensio (Más País)
Candidatos al Congreso por Zarago. Arriba, de izquierda a derecha: Susana Sumelzo (PSOE), Rodrigo Gómez (Ciudadanos), Eloy Suárez (PP). Abajo, de izquierda a derecha, Pablo Echenique (Unidas Podemos), Pedro Fernández (Vox) y Carmelo Asensio (Más País).
Toni Galán

La reforma del modelo de financiación autonómica para que se ajuste al coste efectivo de la prestación de los servicios, la liberación de las autopistas cuando finalicen las concesiones y la compensación de la deuda histórica figuran entre las prioridades de los cabezas de lista de Zaragoza al Congreso de los Diputados. Las principales diferencias se refieren al modelo impositivo, con el centroderecha a favor de la supresión de impuestos, y la izquierda abogando por la armonización y por gravar a las grandes fortunas. Todos apoyan la posibilidad del traslado de sedes institucionales a la capital aragonesa.

¿Exigirá al Gobierno central la devolución de la deuda histórica a Aragón? ¿En qué plazos?

  1. Susana Sumelzo (PSOE): "Los socialistas somos los únicos que hemos cuantificado la deuda histórica de Aragón (unos 7.500 millones en 2016), y los únicos que hemos conseguido que todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Comunidad llegaran a un acuerdo. Sobre esa base voy a trabajar en Madrid para conseguir que a Zaragoza y a toda la Comunidad lleguen más ingresos que después reviertan en los ciudadanos".
  2. Rodrigo Gómez (Ciudadanos): "Exigiremos una financiación suficiente para el correcto desempeño de las competencias cedidas. Cuando desbloqueemos este país, una de las primeras medidas que se impulsará será la reforma del sistema de financiación para garantizar tanto la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos como un reparto justo y equitativo".
  3. Eloy Suárez (PP): "Lo que necesitamos de verdad es un sistema de financiación autonómica mejor para Aragón. La deuda histórica hay que pagarla, efectivamente, pero teniendo en cuenta que el PSOE dijo que con la Expo había quedado zanjada… No creo que si Gobierna Sánchez esté muy dispuesto".
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos): "Aragón acumula una infra-financiación de servicios que son esenciales para la vida de la gente. Este déficit tiene que terminarse de inmediato y la deuda contraída durante todos estos años por el Estado, tal como se ha ido pagando a otras Comunidades, puede ser el plus de financiación que Aragón necesita para acometer, en coordinación con el Estado, las grandes transformaciones hacia una economía verde y un sistema nacional de cuidados".
  5. Pedro Fernández (Vox): "Lo que se exigirá al Gobierno es la ejecución de un plan de inversiones suficiente para reactivar la actividad económica y revertir la despoblación, así como la mejora de la financiación autonómica para acabar con la injusticia de que se destinen 500 millones de euros para infraestructuras para Aragón y más de 1.800 millones para Cataluña".
  6. Carmelo Asensio (Más País): "Llevamos décadas de financiación deficiente para garantizar los servicios públicos de calidad. Es necesario que se comience a cumplir con la deuda histórica y proponemos que uno de los primeros pasos es que se cumplan los planes de restitución de Aragón que están pendientes".

¿Debe ajustarse la financiación autonómica al coste del servicio como pide la Comunidad?

  1. Susana Sumelzo (PSOE): "El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a reformular el sistema de financiación autonómica y a hacerlo, además, con la participación de los territorios. En ese nuevo sistema se debería tener en cuenta el coste real de los servicios".
  2. Rodrigo Gómez (Ciudadanos): "La financiación autonómica debe contemplar el coste real de la prestación de los servicios y ello implica tener en cuenta las características de cada Comunidad , y no solo, aunque también, dispersión y despoblación. En el partido creemos que todos los ciudadanos deben tener garantizada la igualdad en el acceso a los servicios básicos. España es una nación de ciudadanos libres e iguales y no una nación de naciones".
  3. Eloy Suárez (PP): "Lo que Aragón merece es un trato justo, y hoy no lo tiene. El modelo de financiación autonómica que aprobó Rodríguez Zapatero para contentar a los nacionalistas de Cataluña fue aplaudido aquí por el Gobierno PSOE-PAR y ha sido letal. El nuevo modelo debe tener en cuenta la dispersión, el envejecimiento y el coste efectivo de los servicios".
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos): "No sería un trato especial, sino ser justos con el coste real de los servicios y ser ambiciosos en cuanto a las inversiones que requiere revertir la despoblación. En todo caso, lo importante es rebelarse contra un marco de recortes y privilegios que terminan empequeñeciendo el pastel y provocando los conflictos entre territorios".
  5. Pedro Fernández (Vox): "Es cierto que la dispersión y la despoblación son criterios que deben tener un peso específico si se quiere acabar con la España vaciada. Una financiación justa debe tener en cuenta de modo prioritario las circunstancias que afectan al modo de vida de la población a la que se pretende cubrir con servicios públicos esenciales".
  6. Carmelo Asensio (Más País): "Es necesaria una reforma del sistema de financiación que atienda la realidad territorial y de población de Aragón. El acuerdo bilateral económico-financiero es básico para que en Aragón se puedan prestar los servicios públicos de calidad y para que se garanticen derechos como la vivienda, el transporte, las infraestructuras, las ayudas al emprendimiento, el acceso a la cultura y al deporte… todos aquellos aspectos de la vida que hacen que la calidad de vida sea equivalente independientemente del lugar en el que se decida vivir".

¿Es partidario de liberalizar las autopistas AP-2 y la AP-68 cuando finalicen las concesiones?

  1. Susana Sumelzo (PSOE): "Sí, el Ejecutivo socialista ya anunció que quitaría los peajes de aquellas autopistas que terminen sus 50 años de concesión entre 2018 y 2021. De hecho, por primera vez un Gobierno ha liberalizado un tramo tras finalizar su periodo concesional. Se ha sacado a concurso la redacción de los estudios. Con esta medida pretendemos ser más justos con los territorios que ya han pagado sobradamente estas infraestructuras".
  2. Rodrigo Gómez (Ciudadanos): "Sí, conforme a lo establecido en los pliegos de la concesión. En nuestro programa electoral nos hemos comprometido a terminar con la práctica del bipartidismo de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje sin ninguna justificación".
  3. Eloy Suárez (PP): "Lo que debería aclarar el PSOE es si piensa poner peajes en las autovías que no los tienen tal como anunció el ministro Ábalos en su día. Tanto en la AP-2 como en la AP-68, lo que hay que terminar son los desdoblamientos proyectados, que desde que Gobierna Sánchez no se ha movido ni una carretilla de tierra para avanzarlos".
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos): "Desde luego, y no creo que podamos esperar 2 y hasta 7 años para recuperar estas concesiones que prorrogó Aznar a favor de las empresas de Villar Mir y La Caixa. El modelo actual de los peajes compromete nuestra seguridad".
  5. Pedro Fernández (Vox): Desde Vox consideramos que deberían ser gratuitas para reactivar la actividad económica de la zona. Aún cuando el sistema de concesiones puede tener sentido en algunos casos, sin embargo decae cuando no existen vías alternativas de prestaciones similares.
  6. Carmelo Asensio (Más País): "El trato que ha recibido y sigue recibiendo Aragón respecto a estas infraestructuras es bochornoso. Las obras de la N-232 entre Mallén y Figueruelas deberían estar concluidas y, durante las mismas, la AP-68 debería ser gratuita. El reto está además en reclamar el desdoblamiento de la N-232 hacia el Mediterráneo que, además, no cuenta con una alternativa por autopista. En el caso de la AP-2, cuya concesión termina en 2021, pedimos la liberación del peaje como primera medida para aumentar la seguridad vial".

¿Es necesaria una armonización fiscal para evitar la competencia entre autonomías al atraer empresas?

  1. Susana Sumelzo (PSOE): "Queremos armonizar determinados impuestos como Sucesiones. De esta forma se acabaría con el ‘dumping fiscal’, la competencia desleal que practican comunidades como Madrid".
  2. Rodrigo Gómez (Ciudadanos): "La armonización fiscal es un hecho en el IVA y el Impuesto de Sociedades, que son los principales impuestos que afectan a las empresas y son de carácter estatal. Cuando pongamos España en marcha, bajaremos el IRPF a las familias, suprimiremos Sucesiones y bajaremos al 15% el Impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y que puedan hacer frente a la desaceleración"
  3. Eloy Suárez (PP): "La armonización fiscal es una doble trampa: por una parte, es el mayor ataque a la autonomía fiscal de las comunidades; por otro, un castigo para aquellas en las que el PP gestiona con eficacia bajando los impuestos. Cuando el PSOE habla de armonizar lo que en realidad dicen es que quieren subir los impuestos para financiar sus habituales despilfarros y chapuzas".
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos): "Sí, hay que establecer mínimos de tributación comunes, como un impuesto a las grandes fortunas. La brecha territorial en nuestro país está desbocada, en parte, gracias a estas prácticas de competencia desleal de dirigentes que se llenan la boca con falsos patriotismos para, a continuación, querer quitarle inversiones y población a su vecino".
  5. Pedro Fernández (Vox): En Vox somos partidarios de la armonización fiscal para, entre otras cosas, eliminar definitivamente los impuestos confiscatorios de Sucesiones y Patrimonio. Al contrario de lo que plantea la izquierda, únicamente la rebaja de impuestos permite la reactivación del consumo y con ello de la actividad económica, el empleo y en definitiva la riqueza de los ciudadanos.
  6. Carmelo Asensio (Más País): "Es necesario llegar a un acuerdo en determinados impuestos, como el de sucesiones y donaciones, para que, no se conviertan en una rifa entre Comunidades Autónomas".

¿Merece Zaragoza acoger la sede de algún organismo descentralizado del Estado?

  1. Susana Sumelzo (PSOE): "Esa es una propuesta muy aragonesa cuyo guante se ha recogido ya desde Madrid. En nuestro programa incluimos la descentralización institucional del Estado trasladando total o parcialmente las sedes de instituciones y organizaciones a otras ciudades. Yo pelearé para que alguna de ellas recale en la provincia de Zaragoza".
  2. Rodrigo Gómez (Ciudadanos): "No solo Zaragoza, Aragón tiene capacidad para acoger cualquier organismo, que indudablemente favorecería la consolidación de la población".
  3. Eloy Suárez (PP): "La clave de cualquier organismo del Estado está no en su localización, sino en si es útil para los ciudadanos. Zaragoza puede seguir acogiendo organismos del Estado como ya hace con la CHE o con la Academia General Militar. Puestos a acoger, nos hubiera gustado que se instalara en Zaragoza alguna gran empresa de las que ha huido de Cataluña, pero el PSOE-Aragón ha sido incapaz".
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos): "Hemos propuesto un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE), que sería un organismo público clave para dinamizar esa oportunidad de transformación para España y Aragón. Por la ubicación y las capacidades de Aragón en materia de energías renovables y de industria del automóvil y la movilidad limpia, sería una ubicación ideal".
  5. Pedro Fernández (Vox): Sí, por supuesto. Zaragoza tiene que apostar por acoger organismos descentralizados del Estado que tengan relación con aspectos que hacen reconocible a Aragón en toda España, tanto desde el punto de vista cultural como empresarial y social, e incluso abogar por aquellas sedes de organismos internacionales que puedan proyectar la imagen de Aragón en el exterior.
  6. Carmelo Asensio (Más País): "Es una opción que serviría para generar desarrollo económico y empleo. Es una oportunidad también para entender el conjunto del Estado más allá de la visión egocéntrica de Madrid".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión