Despliega el menú
Teruel

elecciones generales

Ábalos anuncia que el eje Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel saldrá a información pública en 2020

El ministro, de visita en Teruel, adelanta que la construcción de la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro se licitará antes de acabar 2019.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en una visita Teruel que en 2020 se someterá a información pública el estudio informativo del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel, que se contrató en 2011 pero que sigue inconcluso.

Ábalos ha reconocido, no obstante, que el estudio informativo del corredor entre Teruel y Sagunto (Valencia), terminado pero caducado, no podrá aprovecharse y habrá que redactarlo de nuevo. Ha aclarado que las características técnicas de este corredor entre Zaragoza y Sagunto serán iguales a las que tiene entre la capital aragonesa y la cornisa cantábrica.

El titular de Fomento ha dado un paseo por la capital turolense bajo la llovizna acompañado de candidatos socialistas al 10-N y de distintos cargos institucionales, entre ellos el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

José Luis Ábalos ha afirmado que, aunque el corredor Cantábrico-Mediterráneo no dispone de estudios informativos entre Zaragoza y Sagunto está a tiempo de conseguir financiación europea a través de plan de grandes infraestructuras Conectar Europa, que puede aportar hasta el 50% del coste y que se desarrollará de 2021 a 2027.

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Teruel, Herminio Sancho, ha puntualizado que, sin la inclusión del Cantábrico-Mediterráneo en Conectar Europa, no hubiera sido posible rehacer el estudio informativo Teruel-Sagunto.

Por otro lado, el ministro ha ratificado el compromiso del Gobierno con la continuación de la A-68 y ha anunciado que la ejecución del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro se licitará “antes de acabar el año” con un presupuesto de 80 millones de euros. Ha agregado que Fomento quiere llevar esta autovía hasta

el Mediterráneo. Respecto a la A-40, ha mostrado su “voluntad de avanzar” en esta obra sin entrar en más detalles.

Ábalos ha lamentado que no se licitara con el anterior gobierno, presidido por Mariano Rajoy, la compra de nuevos trenes para sustituir a “todos” los Tamagochi, conocidos por sus deficientes prestaciones. Ha advertido que la fabricación del nuevo material rondante costará al menos un año.

Por último, se ha referido también a la voluntad del PSOE de crear un ministerio frente al reto demográfico si gobierna tras el 10-N.

Javier Lambán ha mostrado su total confianza en que se cumplan los compromisos de su correligionario si sigue gobernando el PSOE y ha reiterado que “en 17 meses de Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha avanzado más que en los 7 de Rajoy” en las cuestiones que afectan a Aragón. Ha recordado la alusión de Pedro Sánchez a Teruel durante el reciente debate entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno en la televisión.

Por otro lado, José Luis Ábalos, ha instado al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a comparecer en el Parlament para dar explicaciones por las alusiones en el sumario judicial abierto los CDR por terrorismo. Además, ha justificado el recurso a la Fiscalía General del Estado para intentar que Carles Puigdemont sea extraditado a España.

El ministro ha considerado “terrible” y “un ataque a la democracia” que Vox haya vetado a la Cadena Ser en sus actos a raíz de un editorial.

Etiquetas
Comentarios