Despliega el menú
Sociedad

política

Casi el 25% de los jóvenes se sitúa en la extrema derecha o en la extrema izquierda

Según el 'Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo' un 33,9% de los jóvenes españoles es de izquierdas o de extrema izquierda y un 15,5%, de derechas o de extrema derecha.

Cisco becas para jóvenes que busquen una oportunidad laboral en el sector TIC.
Casi el 25% de los jóvenes se sitúa en la extrema derecha o en la extrema izquierda.
Cisco

El 24,1 por ciento de lo jóvenes españoles se autoposiciona en la extrema izquierda o en la extrema derecha del espectro político, según el 'Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo', elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

En concreto, el estudio, que se desarrolló en mayo de 2019 a cerca de 1.200 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, refleja que un 33,9 por ciento de los jóvenes son de izquierdas o de extrema izquierda y que un 15,5 por ciento son de derechas o de extrema derecha.

La encuesta, en la que los jóvenes se autoubican en sus preferencias políticas, se ha basado en una escala de 0 a 10, donde 0 es 'izquierda' y 10 'derecha'.

Por sexos, el trabajo destaca que las mujeres son más de izquierdas que los hombres (35,8% de las mujeres frente a un 31,4% de los varones). Quitando los extremos, son más los jóvenes que se definen de izquierdas (16,3%) que de derechas (9%).

El estudio también indica que casi 4 de cada 10 jóvenes (37,1%) se consideran de centro, siendo más notable el porcentaje de hombres de centro que de mujeres (39,5% de hombres frente al 35% de mujeres).

Comprando estos datos con los realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su estudio poselectoral de 2016, parece que en los últimos tres años han aumentado los extremos ideológicos entre los jóvenes, especialmente hacia la extrema izquierda.

Según el informe del CIS, en 2016 un 13,3 por ciento de los jóvenes se consideraban de extrema izquierda y un 1,9 por ciento de extrema derecha.

Etiquetas
Comentarios