fiestas del pilar

El mapa del Pilar sigue en el aire a menos de dos meses para el inicio de las fiestas

El Ayuntamiento debe decidir si da permiso a las carpas de Puerto Venecia y Parque de Atracciones. Ayer terminó el plazo para optar a la carpa Aragón, la plaza de Los Sitios y las food trucks.

El Espacio Zity es, a día de hoy, el único que tiene su presencia asegurada estas fiestas.
El Espacio Zity es, a día de hoy, el único que tiene su presencia asegurada estas fiestas.
Toni Galán

A menos de dos meses para que la fiesta se adueñe de la ciudad, Zaragoza sigue sin tener claro cuál va a ser el mapa pilarista de 2019. A día de hoy, no se sabe si va a haber una gran carpa, dos, tres... Descartado por segundo año consecutivo el Parquin Norte, solo hay un recinto de ocio nocturno y conciertos que tenga garantizada su presencia en el Pilar: el Espacio Zity de Valdespartera, que ya ha confirmado a sus primeros artistas. Ahora, está en mano del Ayuntamiento autorizar o no la instalación de otra carpa en Puerto Venecia (el espacio Wöw) y de una más en el Parque de Atracciones, donde aspira a asentarse Interpeñas.

La primera ya ha pedido los permisos, mientras que la segunda lo hará en las próximas horas. Fuentes del área de Urbanismo reiteraron ayer que se van a estudiar todas las solicitudes y que se van a atender los criterios técnicos que determinen los servicios municipales.

Para empezar, deberán decidir si legalmente es posible autorizar la instalación de estos negocios, teniendo en cuenta que hay otros –como el Espacio Zity– que han ganado concursos públicos para gestionar sus recintos con unas determinadas condiciones, en las que no se incluía una competencia tan fuerte. Además, tendrán que determinar si estos espacios reúnen todas las condiciones necesarias en cuanto a movilidad, transporte público, seguridad, impacto medioambiental, etc. Todo ello, con la amenaza de la cuenta atrás pilarista sonando cada vez con más fuerza.

La única opción segura a día de hoy es el Espacio Zity, que vivirá su segunda edición en el recinto ferial de Valdespartera. Ya tiene confirmados algunos artistas, como Rave in the River (4 de octubre), Fangoria (día 5), Aitana (día 6), Don Patricio (día 8), Ska-P (día 10) o Global Music (día 12). Las próximas semanas se irá completando la contratación y sus promotores aseguran que habrá «algún artista internacional». Esta carpa tiene un acuerdo con la Unión Peñista, escindida de Interpeñas, cuyos miembros tienen espacio reservado.

Interpeñas, por su parte, ha llegado a un principio de acuerdo con el Parque de Atracciones. Allí se quiere levantar una carpa con capacidad para unas 10.000 personas. El Ayuntamiento ya denegó el año pasado un intento similar de los peñistas, pero entonces la ubicación era diferente, fuera de las instalaciones del Parque de Atracciones. En esta ocasión, se trata de un espacio dentro del recinto, el mismo que se ocupó en la fiesta universitaria de San Pepe el pasado mes de marzo. Entonces, no hubo problemas con los permisos, y el resultado fue satisfactorio para el Ayuntamiento, ya que se minimizaron las afecciones de años anteriores a los cercanos Pinares de Venecia.

En cuanto al proyecto Wöw de Puerto Venecia, el caso es diferente, al tratarse de un terreno privado en el que nunca se ha celebrado un evento de estas características. El lugar elegido es un solar ubicado junto a Leroy Merlin, en el que se levantaría una carpa con aforo para 8.070 personas. Sus promotores anunciaron otra para unas 2.000 centrada en la fiesta de la cerveza, pero en el proyecto que presentaron al Ayuntamiento esta no aparece.

No serán estos, no obstante, los únicos espacios festivos. Como los últimos años, también habrá conciertos, en este caso gratuitos, en la plaza del Pilar. También habrá fiestas de la cerveza en el recinto ferial de Valdespartera y en el Parque de Atracciones. Con un perfil más diurno y gastronómico, ayer terminó el plazo para que presentaran sus ofertas los aspirantes a gestionar la Carpa Aragón (anteriormente conocida como carpa del Ternasco), el festival de food trucks del paseo de Echegaray y Caballero y los concursos de la plaza de Los Sitios (con la muestra de artesanía agroalimentaria y los títeres).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión