Zaragoza

Urbanismo

El Ayuntamiento recurrirá la segunda sentencia que anula el plan de Torre Village

El gobierno de ZEC considera que el fallo avala su rechazo y sostiene que se han hecho obras sin licencia.

Las obras en el complejo continúan con su ritmo habitual.
F. Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá también al Tribunal Supremo la segunda sentencia que anula el plan especial de Torre Village, tal y como acordó el último pleno municipal. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, pese a su rechazo al proyecto urbanístico. "Este asunto ya ha pasado por el pleno", explicó el edil.

Muñoz consideró que la segunda sentencia, estimatoria de un recurso de la Federación de Comercio (ECOS), avala la posición del gobierno contraria a este proyecto. La primera atendió un recurso de asociaciones de comerciantes, de la Federación de Barrios y de partidos de izquierdas.

Según el fallo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el plan especial fue"más allá" de los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El TSJA dice que para incorporar la zona comercial la aprobación de un plan especial era "una vía inadecuada" y que se debía haber promovido una modificación del PGOU.

Para Pablo Muñoz, "se confirma" que la construcción del centro comercial "es ilegal porque no cumple con el PGOU". Y aseguró que es "sangrante" que haya tres grupos, en referencia a PP, PSOE y Cs, que se hayan puesto de acuerdo "para legalizar lo ilegal", en referencia al consenso alcanzado para modificar el PGOU. Muñoz se mostró convencido de que el Supremo no estimará ni el recurso municipal ni el de los promotores y confirmará las sentencias del TSJA.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, declaró que "como todos los fallos judiciales que pueden tener un perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento, debe ser recurrido". El edil justificó su defensa de este proyecto en la necesidad de respetar los convenios firmados por el Consistorio para que la fábrica de Pikolin permaneciera en Zaragoza "y que los puestos de trabajo se quedaran en la capital aragonesa".

Polémica con las licencias

Por otro lado, Muñoz afirmó que se ha presentado a los grupos un informe en el que Urbanismo advierte de la posible ejecución de obras sin licencia en Torre Village. Se trata de unos trabajos de tabiquería, que no se podrían ejecutar dado que la licencia urbanística y de actividad están suspendidas por no haber todavía permiso comercial de la DGA.

Según Muñoz, esto tiene efectos en el caso de que los promotores pidan responsabilidad patrimonial si finalmente el Supremo confirma la anulación del plan especial. Estas obras no tendrían cobertura. El Ayuntamiento dijo que no es competente para sancionar, sino que es responsabilidad de la DGA y que por este motivo se ha informado a la administración autonómica.

Desde la empresa promotora, Iberebro, se explicó que en las cuatro inspecciones realizadas por el Ayuntamiento desde la sentencia del 19 de febrero no se les ha advertido de ningún problema. "Si se hubiera hecho algo que no se puede hacer nos lo habrían comunicado", indicaron fuentes de la empresa. Negaron estar ejecutando ninguna obra por adelantado y explicaron que la licencia comercial por parte de la DGA está en tramitación y se concederá en un breve plazo.

Etiquetas
Comentarios