Ayuntamiento de Zaragoza

Un segundo fallo del TSJA anula el plan del centro comercial Torre Village

Estima un recurso presentado por ECOS y considera que el proyecto fue "más allá" de lo previsto en el PGOU.

Vista de las obras de Torre Village, en la carretera de Logroño.
Vista de las obras de Torre Village, en la carretera de Logroño.
Toni Galán

Nuevo revés judicial al centro comercial que está en construcción en la autovía de Logroño, en los terrenos de la antigua factoría de Pikolin de Zaragoza. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de estimar un recurso de la Federación de Empresarios del Comercio (ECOS) y ha declarado nulo de pleno derecho el plan especial de Torre Village, promovido por la empresa Iberebro.

Es la segunda sentencia sobre este asunto, tras la que la misma sala y sección del TSJA dictó el 19 de febrero después del recurso de asociaciones de comerciantes Las Fuentes y San José, la Federación de Barrios y diversos partidos de izquierdas, entre otros. Los argumentos son por tanto los mismos: el plan fue "más allá" de los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que se produjo una "vulneración del principio de jerarquía normativa, por infracción de instrumento de planeamiento de rango superior".

Según la sentencia, se introducen en el plan especial "usos no contemplados" en el PGOU, dado que convierte en "dominante" el comercial, cuando este es solo "admisible". Para el TSJA, el proyecto urbanístico "no mantiene las limitaciones de usos" del PGOU, sino que "los amplía y transforma", por lo que se "altera" su estructura. Aunque la sentencia admite que el PGOU "dista de ser claro" a la hora de identificar el uso dominante de este tipo de suelos, el juez considera que para incorporar la zona comercial la aprobación de un plan especial era "una vía inadecuada". Sostiene que debió hacerse "promoviendo una modificación del Plan General".

Los promotores confirmaron que interpondrán recurso de casación al Supremo, como ya anunciaron con la primera sentencia. Asimismo, indicaron que este fallo judicial no altera sus planes de continuar con las obras de Torre Village e inaugurar el complejo a finales de año.

El Ayuntamiento, con los votos de PP, PSOE y Cs y el rechazo de ZEC y CHA, acordó en el último pleno recurrir la primera sentencia que anuló el plan. Además, instaron al gobierno municipal a iniciar los trámites de una modificación del PGOU que supondría una legalización de facto del centro comercial. Desde ZEC, que siempre se ha opuesto a este proyecto, se anunció que no lo hará. PP, PSOE y Cs también impidieron la suspensión de las licencias que planteó el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, con el argumento de que la sentencia no es firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión