Zaragoza

ZEC solo ha ejecutado un 26% de sus inversiones a dos meses de cerrar el ejercicio

Se trata del porcentaje más bajo desde que Pedro Santisteve gobierna la ciudad.

Las obras de prolongación de Tenor Fleta todavía están pendientes de trámites burocráticos.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró octubre, a solo dos meses de que concluya el ejercicio, con una ejecución de su presupuesto inversor de solo el 26%. Se trata del porcentaje más bajo desde 2015, cuando el alcalde, Pedro Santisteve, accedió al cargo. Comparado con el mismo mes de 2017, el desplome es de más de seis puntos. Respecto al global del presupuesto, el porcentaje ha caído por debajo del 70% por primera vez en esta corporación (68,51%).

El Consistorio dispone en sus capítulos inversores (el 6 y el 7) de un total de 88 millones de euros, 20 más que en 2017. Es la cifra más alta desde el año 2015, fruto fundamentalmente de una operación de endeudamiento de 24,8 millones de euros. De los 88 millones, el gobierno de ZEC solo ha podido reconocer obligaciones por 23 millones de euros, una cifra pírrica.

La escasa inversión afecta sobre todo a la obra nueva, al capítulo 6: solo se han gastado 17,4 millones, un 23,95%. Pero, y eso es una novedad respecto a los últimos ejercicios, el capítulo 7, que agrupa las transferencias que el Ayuntamiento hace a las sociedades y patronatos, también tiene una cifra de ejecución anormalmente baja: 5,5 millones, un 36,8% de lo previsto. Hay que tener en cuenta que este capítulo estaba en octubre de 2017 con un 68,7% de sus gastos ya ejecutados.

Para contextualizar los datos, se pueden comparar con los de los últimos años. En 2015, el porcentaje era del 40%, aunque ese ejercicio estuvo marcado por las elecciones y el cambio de gobierno, lo que lastró la ejecución. En 2016, se alcanzó el 51,20% y, en 2017, el 32,48%. No son datos positivos, pero mejoran el de este año.

¿Por qué la ejecución es tan baja este año? Fuentes de Economía quisieron aclarar que los datos de ejecución no reflejan exactamente el estado real de los proyectos, muchos de ellos en marcha pese a que su porcentaje sea bajo. Citaron los casos de la calle Delicias, de las butacas del Principal o incluso del Mercado Central, que tiene las obras muy avanzadas pese a que un volumen ejecutado sea solo de 2,1 millones de los 6 previstos en el presupuesto. Añadieron que muchas inversiones están vinculadas al crédito de 24,8 millones, que la DGA no autorizó hasta septiembre, y garantizaron que cuando se produzca el cierre contable, el día 14 de diciembre, los porcentajes serán mucho más elevados.

Por otro lado, el conflicto que provocó el alcalde en las sociedades municipales, al que la oposición respondió con el bloqueo de parte de las transferencias a estos entes públicos, es otra causa. También el enfrentamiento con la DGA, que no solo retrasó la autorización para captar los créditos bancarios, sino que mantiene parada la segunda fase del sellado del vertedero (3,6 millones). Por supuesto, la falta de acuerdo con la oposición para desatascar las inversiones vinculadas al remanente de tesorería (8,6 millones) ha afectado a la ejecución.

Son muchos los proyectos que arrastran retraso o que no se han ejecutado, además del vertedero. El parque de Torrerramona (1,1 millones), los fondos para rehabilitación del parque de vivienda social (1,8 millones) y el plan de fomento de rehabilitación de zonas delimitadas (2,8 millones) están sin tocar. Lo mismo le ocurre a los vestuarios del campo de fútbol del Fleta (892.000 euros), el centro cívico de Rosales del Canal (650.000), el parque de la Granja (446.000) o la mejora de los vasos de las piscinas de verano (400.000). Otras obras destacadas, como la prolongación de Tenor Fleta, están muy retrasadas. Respecto a esta infraestructura, de los 810.000 euros previstos, solo se han gastado 25.107 para el proyecto.

Alarma en la oposición

La oposición viene mostrando en los últimos días su alarma por los datos de la ejecución presupuestaria, especialmente de las inversiones. Ayer mismo, el PP dijo que "Santisteve y sus socios han condenado a Zaragoza a la menor inversión de su historia", afirmó su portavoz, Jorge Azcón.

A su juicio, se van a "batir todos los récords". "Es un dato escalofriante. El capítulo 6 está al 24%, pone los pelos de punta", dijo. "Da igual que la izquierda tenga los mejores presupuestos. No sabe ejecutarlos", añadió.

PSOE y CHA, socios presupuestarios de ZEC, expresaron su preocupación. Los socialistas dijeron que la responsabilidad "es exclusivamente del gobierno" y consideraron que evidencia "una manera de gestionar incapaz e ineficaz".

Para Carmelo Asensio, de CHA, las cifras son "muy bajas" y ZEC "no tiene excusas". Tanto PSOE como CHA lamentaron además la baja ejecución de sus enmiendas (3,34% los primeros y 7% los segundos). Sara Fernández, de Cs, apuntó que los datos "demuestran que ZEC no sabe gestionar y ejecutar". "Los presupuestos son solo papel mojado por su incapacidad", concluyó.