ZEC pedirá 24,8 millones a los bancos para subir un 21% la inversión antes de las elecciones

El gobierno municipal presenta el presupuesto de 2018, con 753 millones de gasto, sin garantías de lograr una mayoría para aprobarlo. Se reservan 65,5 millones para obras.

Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Fernando Rivarés, junto a la directora general de Economía, Ana Sanromán, el pasado mes de noviembre.
Oliver Duch

ZEC quiere recurrir a la banca para elevar las inversiones en el año previo a las elecciones. El gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos de 2018, que prevé 752,9 millones de euros y que como principal novedad incluye la captación de créditos por valor de 24,8 millones de euros y que permitirán un aumento de las inversiones del 21,7%, hasta los 65,5 millones de euros.

Con la aprobación inicial, el gobierno da el primer paso de la tramitación administrativa de las cuentas del próximo ejercicio, que continuará la próxima semana con la aprobación del calendario y la apertura del plazo de enmiendas. Pero ZEC pone en marcha la maquinaria presupuestaria sin garantías de que pueda lograr un acuerdo, dado que no se ha negociado con PSOE y CHA, lo que ha suscitado duras críticas de los partidos que han sido sus socios hasta ahora. De hecho, los dos grupos ya han advertido que se complica las posibilidades de un pacto.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, se ha fijado como objetivo aprobar las cuentas inicialmente en el pleno del 22 de diciembre, para que salgan a exposición pública y puedan ser ratificadas en el pleno de febrero. Ha achacado a los plazos su decisión de no negociar previamente con PSOE y CHA y ha negado que esta estrategia vaya a complicar el acuerdo presupuestario. “No estamos dispuestos a que esto dure seis meses. Eso es torear a la ciudad, es hacer política de salón con las siglas por bandera”, ha dicho.

Según consta en la propuesta del presupuesto, el volumen global del gasto aumenta en 28,9 millones de euros, un 4% (de los 724 de 2017 a los 752,9 de 2018). Con esta inyección económica, que llega de fundamentalmente de los bancos, se incrementa la inversión en 11,6 millones de euros y los gastos corrientes en 17 millones. Además, se espera para el próximo ejercicio una inyección de 8 millones procedente de la DGA, vinculada a la ley de capitalidad.

Partidas de gasto

Si se atiende a las partidas de gasto, las cuantías más voluminosas son para los servicios públicos. El servicio de Movilidad Urbana supondrá 67 millones de euros, un 3,5% más, con medidas como el fomento del vehículo eléctrico o las restricciones de tráfico en calles mediante controles de acceso. También se amplía la dotación para la limpieza pública un 5,8% (hasta los 71,2 millones) y mejora la de los parques y jardines (21 millones), partidas tradicionalmente infradotadas y que arrastran gastos de años anteriores.

Por otro lado, ZEC reserva 104 millones para gasto social (un 4,2% más). Se presupuestan 18,4 millones para asistencia domiciliaria y 9,4 para ayudas de urgencia y se ha previsto además una nueva ludoteca en Las Delicias (200.000 euros). También se invertirán 1,1 millones en la ampliación del parque de vivienda y 1,8 en rehabilitación.

Respecto a las inversiones, destacan el proyecto de los depósitos de Pignatelli (796.000 euros), el Mercado Central (6 millones), el palacio de Fuenclara (200.000), un plan de revitalización de mercados (2 millones), la mejora de calles (4 millones), el campo de fútbol de Casetas (961.000 euros), la avenida de Cataluña (650.000 euros) o la mejora de los vasos de las piscinas de verano (650.000 euros).

Figuran también el acondicionamiento de pavimentos (2,3 millones) o la eliminación de barreras arquitectónicas (1,5). El gobierno municipal ha programado además 10 millones de euros en dos años para los presupuestos participativos, así como la creación del Distrito Sur, que en su primer año contará con 91.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión