'Golpe' de Santisteve: ZEC asume el poder de todas las sociedades de forma unilateral

El gobierno municipal cesa a varios consejeros de la oposición para lograr la mayoría en Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad. Anuncia que prescindirá del gerente de esta última y que aprobará el plan para Pontoneros, pese al rechazo de la oposición.

Santisteve, en una imagen de esta misma semana.
Santisteve, en una imagen de esta misma semana.
Guillermo Mestre

El gobierno de ZEC ha asumido este viernes de forma unilateral el control de las cuatro sociedades municipales. En su reunión matutina, encabezada por el alcalde, Pedro Santisteveha tomado el poder de estos entes públicos, que hasta ahora tenían una representación proporcional a la del pleno. El gobierno ha defendido esta medida en aplicación de la ley de Capitalidad, mientras que la oposición ya habla de “golpe de Estado”.

El portavoz de los comunes, Fernando Rivarés, ha anunciado la medida, que el gobierno ha tomado de forma unilateral y que ha comunicado por carta a los portavoces de la oposición, incluidos sus socios de gobierno. Con esta acción, ZEC consigue de golpe la mayoría para tomar decisiones en las sociedades Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad.

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar. Según ha anunciado Rivarés, el gobierno ha decidido cesar a la presidenta de Ecociudad, la concejala del PP María Navarro. Le sustituye en el puesto el alcalde, Pedro Santisteve. De vicepresidente se colocará el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero. Además, ha anunciado que en la primera reunión de esta sociedad se cesará al gerente, Miguel Ángel Portero, así como al letrado asesor, con quienes han tenido un fuerte enfrentamiento.

Del mismo modo, ha dado por hecho que en la sociedad Zaragoza Vivienda se aprobará el proyecto de miniapartamentos de Pontoneros, que este jueves mismo fue rechazado por la mayoría de este ente municipal, ya que solo reunió el apoyo de CHA.

El portavoz del gobierno, Pablo Muñoz, ha asumido que la toma de poder de las sociedades de ZEC responde “al bloqueo político que ha hecho la oposición” en su gestión. “La ciudad ahora está a salvo, es el gobierno el que va a salvaguardar las acciones de gobierno de las sociedades”, ha llegado a decir.

Rivarés, por su parte, ha justificado la medida en las competencias que le da la ley de Capitalidad aprobada el 31 de diciembre. Ha señalado que en los sucesivos borradores de la citada ley “ha habido unanimidad” en los grupos políticos sobre la decisión de que el gobierno asuma las competencias de las sociedades municipales.

Por último, el gobierno ha añadido que, en el marco de estas reestructuraciones, las competencias de Parques y Jardines pasarán a manos de la concejala Teresa Artigas. Hasta ahora las tenía Alberto Cubero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión