Despliega el menú
Zaragoza

ZEC ofrece 18,7 millones más de gasto a PSOE y CHA para lograr un último pacto antes del 26-M

El presupuesto, que asciende a 771,7 millones, prevé 10 millones por venta de suelo y está a la espera de que Hacienda autorice otros 32,8 de deuda. La inversión en nuevas obras asciende a 70,5 millones, un 2% más que en 2018.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, momentos antes de presenatr el presupuesto de 2019.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, momentos antes de presenatr el presupuesto de 2019.
Oliver Duch

El gobierno de ZEC ya tiene listo un borrador de presupuesto que ofrecer a PSOE y CHA en año electoral. Con un volumen total de gasto de 771,7 millones de euros (18,8 millones más que en 2018, un aumento del 2,49%) y muchas dudas sobre si al final saldrá aprobado, plantea un incremento inversor del 2% en 2019 después de tres ejercicios de sequía en materia de obra y una mejora en las políticas sociales del 8,6%. Para cuadrar las cuentas, incluye la venta de suelo (10 millones) y una captación de deuda bancaria (32,8 millones) que está a expensas de que el Ministerio de Hacienda la autorice.

La negociación de las cuentas llega en un complejo contexto político y no solo por la proximidad del 26-M. Las tensiones de ZEC con socialistas y nacionalistas, entre otros motivos por el incumplimiento de los acuerdos presupuestarios de este año, y la distancia existente para pactar las cuentas autonómicas entre el Ejecutivo PSOE-CHA y Podemos complican una negociación que el gobierno local quiere tener cerrada en enero.

ZEC no ha querido forzar las cosas con sus socios. A diferencia del año pasado, ha presentado el borrador antes de aprobarlo en gobierno, lo que permite a socialistas y nacionalistas hacer cambios y en teoría facilita el acuerdo. Otra cosa es que el pacto fructifique a menos de seis meses para las elecciones. Pero tampoco les ha dado prioridad, dado que ha enviado el borrador a todos los grupos de la oposición. Los socialistas ya han dejado claro que antes del puente de la Constitución no harán ninguna valoración del presupuesto, lo que augura que no tienen prisa. CHA marcará hoy su posición.

“Si trabajamos con buena voluntad al menos los tres grupos progresistas en enero podría haber presupuestos. No concibo que no haya presupuestos", ha afirmado el concejal de Economía, Fernando Rivarés, en la presentación del documento, que se ha producido este lunes. A su juicio, "si los ha habido hasta ahora con más razón debe haberlos en año electoral, cualquier otra cosa sería una imprudencia y una irresponsabilidad”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha llegado a poner el presupuesto como punto de partida “para conformar un bloque de izquierdas para concurrir a las elecciones”. “Hay que allanar el camino y para eso unos presupuestos hay que hacer todo lo posible para que salgan adelante”, ha dicho el regidor, que incluso ha defendido una coalición de izquierdas al Senado en la que estuviera el PSOE. Ha citado la desafección política y la irrupción de la extrema derecha en Andalucía para reforzar la necesidad de un pacto de izquierdas. "Hay que transmitir el mensaje de las instituciones funcionan", ha dicho.

Al margen del contexto político y de si las cuentas finalmente saldrán adelante y se ejecutarán, algo que no siempre es fácil en año electoral, los presupuestos siguen la senda marcada en las cuentas de 2018: una subida del 8,6% del gasto social, un aumento de la inversión del 2%, hasta los 70,5 millones -58,4 en obra nueva y 12,1 en transferencias a las sociedades, que caen un 9,3%- y deuda para garantizar su financiación.

Pero esa previsión de acudir a los bancos nace con una incertidumbre: el Ministerio de Hacienda no ha admitido todavía la pretensión del Ayuntamiento de que no compute la deuda del tranvía para poder pedir así créditos. Si Madrid no da el visto bueno, esos 32,8 millones se convertirán en un agujero del presupuesto. ZEC ha insistido en que no habrá problemas con este asunto.

La gran novedad es la venta de suelo, que no ha acabado de cuajar en los últimos años tras sucesivos fracasos en este tipo de operaciones, que al final quedaban desiertas. Ahora ZEC quiere sacar 5,5 millones de una parcela en Arcosur, 3,8 de los depósitos de Pignatelli y 165.000 del sótano de la escuela infantil del parque Bruil, prevista como aparcamiento.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha citado algunas de las principales inversiones incluidas en el documento: Mercado Central (9 millones), prolongación de Tenor Fleta (1,5 millones), reforma de la avenida de Cataluña (500.000 euros en 2019 y 4,5 millones en 2020), reforma del albergue (500.000 euros), centro de protección anual (600.000 euros), centro cívico de Rosales del Canal (480.000 euros). Del presupuesto desaparecen los 3,6 millones que este año había para el sellado del vertedero de Torrecilla y que no se han ejecutado por falta de acuerdo con la DGA. El Ayuntamiento de Zaragoza prevé incluirlos cuando se firme el convenio con la administración autonómica.

Además de las inversiones, el gobierno municipal ha destacado el gasto social, que según sus cuentas se incrementa un 8,6%. Destacan especialmente las políticas de vivienda, con un aumento del 18%, según informa ZEC. En este sentido, se ha previsto la universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años solos (1,5 millones) o el aumento en 2 millones de los fondos para la ayuda a domicilio hasta llegar a los 19 millones (subida del 18%).

Las políticas medioambientales y de movilidad también juegan un papel destacado. Se han previsto 794.851 euros para proseguir con los estudios de la línea 2 del tranvía o se ha incremenatado la dotación para priorizar zonas peatonales. Aumenta especialmente el área de limpieza, que contará con 2,8 millones más (sin tener en cuenta la partida del sellado del vertedero). La gratuidad del transporte hasta los 8 años y el aumento hasta los 30 años de los beneficios del carné joven supondrá un coste de 2 millones de euros.

Rivarés ha explicado que el aumento inversor y la captación de créditos bancarios es posible gracias a la reducción de la deuda y del coste de sus intereses (este concepto se reduce un 2,13% según el presupuesto). A su juicio, esto ha sido posible gracias a “la buena gestión de ZEC”, que ha corregido “el desbarajuste presupuestario” heredado del PSOE en 2015. En este sentido, ha afirmado que en 2019 se amortizarán 57,3 millones, por lo que la deuda bajará en 24,4 millones.

Etiquetas
Comentarios