ZEC pone en marcha la gratuidad de bus y tranvía para menores de 8 años a cinco meses de las elecciones

La medida, que llega con más de un año de retraso, se aplicará "desde enero" y solo a los titulares de tarjeta ciudadana. Se amplía la edad del bono trimestral joven de los 26 a los 30 años.

Los autobuses de Avanza se preparan para ampliar la gratuidad hasta los 8 años.
Los autobuses de Avanza se preparan para ampliar la gratuidad hasta los 8 años.
José Miguel Marco

A solo cinco meses de las elecciones, el gobierno de ZEC ha decidido poner en marcha a partir del mes de enero (no hay una fecha exacta) la gratuidad del acceso al tranvía y al autobús urbano de Zaragoza para los niños de hasta 8 años (en la actualidad, el transporte es gratis hasta los 4 años). Además, se ampliará la edad del bono trimestral joven de los 26 a los 30 años, lo que supone una rebaja para los beneficiarios de 104,90 euros a 78,65. Estas dos medidas no supondrán un incremento del resto de tarifas del bus urbano, según ha explicado el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

La medida llega un año de retraso. Después de que el grupo del PP defendiera la propuesta, el gobierno anunció en septiembre de 2017 que el bus sería gratis hasta los 8 años a finales de ese año en el marco de una reestructuración tarifaria que tendría en cuenta criterios de renta. Pero finalmente no se puso en marcha y se fue postergando a la espera de unos estudios que nunca acababan de llegar.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado la propuesta este martes en el contexto de la presentación de una consulta sobre el futuro reglamento de patinetes, que permitirá sacar estos vehículos de las aceras y que permitirá establecer espacios para su aparcamiento. La edil ha explicado que para acceder a la gratuidad, los niños deberá tener tarjeta ciudadana.

El gobierno municipal no ha explicado cuántos niños se podrían ver beneficiados por la iniciativa, ni el coste económico que supondrá. Eso sí, Fernando Rivarés ha explicado que “el acceso libre de los menores tendría que llevar aparejado un mayor uso de los adultos acompañantes”, ha dicho.

Los ediles han defendido su propuesta frente a la que hizo este lunes el PP, que plantea un bono mensual de 15 euros entre los 8 y los 25 años, además de su exigencia de la gratuidad para los menores de 8. El PP insistió el lunes que el carnet joven solo cubre la franja de edad de los 14 a los 26 años, por lo que se podía dar el caso de que un niño de 10 años pagara más que un joven de 25.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión