teruel

Expectación en Teruel ante un proyecto para llevar calefacción barata a las casas

Presidentes de asociaciones vecinales y administradores de fincas se reúnen con la empresa promotora, que confía en empezar las obras este año

Presentación red de calor en la Fuenfresca 16_04_24 Foto Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Asistentes a la reunión celebrada este martes en Teruel entre vecinos y empresa promotora de la red de calor
Javier Escriche

El proyecto de la empresa soriana Recursos de la Biomasa (Rebi) para llevar calefacción y agua caliente a menor precio a viviendas y otros edificios de la capital turolense ha despertado el interés de la población. Una veintena de presidentes de asociaciones vecinales y administradores de fincas de los barrios más populosos, la Fuenfresca y el Ensanche –los contemplados en la fase inicial–, se reunieron este martes con la compañía promotora para conocer el alcance de la iniciativa y plantear sus dudas.

Rebi todavía no cuenta con las licencias que ha solicitado al Ayuntamiento para ejecutar las obras, pero confía en poder empezar este mismo año la construcción de la central de combustión de biomasa y la red de tuberías de distribución del calor y comenzar a dar servicio entre seis y 12 meses después de estos trabajos. La empresa prevé una inversión de 30 millones de euros y la creación de hasta 80 empleos entre directos e indirectos.

A 500 metros de las casas

El responsable de Rebi a nivel nacional, Tino Álvarez, quiso tranquilizar a los vecinos sobre una de las cuestiones que más preocupan, como es la ubicación de la central de calor, que estará, dijo, a más de 500 metros de las primeras casas de la Fuenfresca, en un paraje comunicado por el llamado Camino del Gas. Explicó que las instalaciones utilizan biomasa solo al 50%, pues el resto se consigue recuperando el calor producido y usando otras fuentes de energía, como la solar. "Nuestro objetivo es apagar chimeneas en las ciudades y llevar todo a un único punto que estará supercontrolado", afirmó Álvarez, quien agregó que el viento sacará de la ciudad en dirección a Valencia las escasas emisiones a la atmósfera.

Concretó, a preguntas de los asistentes, que el consumidor puede ahorrarse hasta un 30% en la factura de calefacción y agua caliente. Y aseguró que las comunidades de vecinos no tienen que hacer ninguna inversión en nuevas instalaciones, pues el calor llega a sus antiguas calderas de gas o gasoil y se distribuye a través de los mismos radiadores que tienen en la actualidad. "Es un modelo de pago por uso", aclaró el responsable de Rebi.

"Estamos convencidos de que los vecinos apoyarán este proyecto, pues ofrecemos energía renovable más económica que la que tienen y sin necesidad de otros gastos; es complicado decir que no a esta oferta", manifestó Tino Álvarez.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de La Fuenfresca, Israel Forner, aclaró que el objetivo de la reunión, celebrada en un local ubicado en esta parte de la ciudad, es recoger información útil para la población. "No nos posicionaremos hasta conocer todo lo que debemos saber y medir la temperatura del barrio", declaró. Fueron los vecinos quienes solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Teruel para recibir información.

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Teruel, Juan Carlos Cruzado, señaló que, aunque el Consistorio todavía no ha dado los permisos a la compañía de biomasa, "el Ayuntamiento está a favor de cualquier actividad empresarial que genere empleo y beneficie a los turolenses".

Manuel Bullón, representante de la empresa en Teruel, destacó que esta ya ha instalado redes de calor en Soria, Aranda de Duero, Guadalajara, Cuenca y Móstoles, contribuyendo a reducir la contaminación de las ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión