Branded
Suscríbete por 1€
ENCUENTRO DIGITAL PATROCINADO

ENCUENTRO DIGITAL PATROCINADO

"Para que una instalación sea subvencionable debe reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable"

La arquitecta Cristina Cabello, coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del  COAA, ha respondido esta mañana a las cuestiones planteadas por los lectores.

Cristina Cabello responde a los lectores de heraldo.es
Cristina Cabello responde a los lectores de heraldo.es

Este verano se ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones europeas dirigidas a favorecer el ahorro energético en la vivienda, pero son muchas las personas que no saben cómo tramitarlas ni qué actuaciones convienen llevar a cabo en cada caso para lograr casas más eficientes. Por eso, desde la redacción de www.heraldo.es, queremos acercar a nuestros lectores el asesoramiento experto de mano de Cristina Cabello, coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que  ha respondido en directo a todas las cuestiones planteadas, en base a la Orden VMV/1018/2022.

Maricarmen: Si una comunidad de propietarios no ha realizado ninguna actuación y yo como particular si quiero hacer algo, ¿qué puedo hacer? En mi vivienda da el sol toda la mañana y parte de la tarde.

Cristina Cabello responde: En primer lugar, como particular sí es posible realizar actuaciones en la vivienda que mejoren el confort térmico en verano. Por lo demás, una casa bien aislada reduce la demanda de calefacción, pero también las necesidades de refrigeración para mantener las temperaturas interiores de la vivienda dentro de los intervalos establecidos; 21-23ºC en invierno y 23-25ºC en verano. Además del aislamiento de la envolvente, el cambio de ventanas, sustituyendo unas de malas prestaciones, con vidrio simple, por ejemplo, por otras de mayor resistencia térmica y mejor factor solar, pueden reducir mucho las pérdidas energéticas en invierno y la excesiva radiación solar en verano. Unas ventanas cuyos vidrios tienen control solar, que dejan pasar la luz e impiden que pase en exceso la radiación solar, son necesarias en aquellas viviendas que, como la de Maricarmen, son un horno. Los denominados vidrios bajo-emisivos evitan la radiación calorífica y los efectos de deslumbramiento y garantizan el confort térmico y lumínico en el interior de las viviendas.

Estores, cortinas, persianas, lamas… aleros y toldos son los sistemas de protección solar por excelencia en la arquitectura denominada bioclimática. Pero es verdad que la incorporación de alguno de estos elementos en las viviendas requiere de un acuerdo con el resto de los vecinos para que los edificios mantengan las adecuadas condiciones de estética y equilibrio de las fachadas.

María del Carmen: Expongo brevemente mi caso: vivienda unifamiliar con jardín/corral; caldera de gasoil para agua caliente y calefacción con radiadores convencionales de agua; aire acondicionado por bomba de calor. Teniendo en cuenta que el mejor rendimiento de la geotermia en calefacción se obtiene con suelo radiante, ¿ve factible, eficiente y rentable instalar unos captadores de calor verticales en la zona del jardín, con su correspondiente intercambiador de calor, para obtener, al menos, calefacción y agua corriente en esta vivienda unifamiliar, con una inversión similar a la de la aerotermia (placas solares e intercambiador de calor)?

Cristina Cabello responde: Aprovechar el calor del subsuelo para producir agua caliente sanitaria (no agua corriente), calefacción y climatización es factible y muy eficiente: las bombas de calor geotérmicas son los equipos de mayor rendimiento del mercado. Pero es un sistema caro. Según la página web de 'Arquitectura sostenible', donde puedes encontrar mucha información sobre geotermia doméstica, “inicialmente los costes de instalación pueden legar a ser casi el triple de los de las instalaciones convencionales de gas natural o de gasoil".

En el tema de las instalaciones, yo creo que lo más importante es solicitar a un especialista que nos asesore. Hay arquitectos que llevan tiempo instalando sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria con bombas de calor de tipo aerotermia o geotermia en las viviendas que diseñan, y que funcionan correctamente. Pero no todas las instalaciones son iguales, ni todos los equipos tienen el mismo rendimiento, ni todas las instalaciones de suelos radiantes funcionan de la misma forma. Por ello un estudio riguroso, la elección de sistemas eficientes y la comparativa entre varios presupuestos es garantía de una actuación correcta.

Diana: Tengo una vivienda en la zona del casco antiguo que, actualmente, no tiene calefacción. Tendría que hacer toda la instalación de radiadores, caldera, incluso poner el gas. Actualmente funciono con termo eléctrico para el agua y la vitrocerámica. ¿Esto entraría en las actuaciones subvencionables?

Cristina Cabello responde: No Diana, no entra este supuesto en las ayudas europeas, no se subvencionan generadores de combustibles fósiles, es decir, los que funcionan a butano, gasoil, gas… todos los derivados del petróleo. Un cambio de una instalación de calefacción de gas a una energía renovable sí puede ser subvencionable. La incorporación de un equipo de aerotermia en una vivienda para calefacción y refrigeración podría ser subvencionable hasta con 3.000 euros.

Alba: Mis padres tienen una casa independiente en un pueblo de Aragón, están mirando el poner placas solares en su vivienda para reducir el coste de la factura de la luz que, durante los meses de invierno, es más elevado, así como realizar otras reformas de mejora del aislamiento. Ya tienen ventanas con puente térmico ¿Sería factible recibir una subvención para acometer esta obra? 

Cristina Cabello responde: Uno de los requisitos que ha de cumplir la instalación de un sistema para que sea subvencionable es que consiga una reducción del 30% el consumo de energía primaria no renovable. La energía primaria es toda forma disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada (petróleo, solar, eólica…etc.). Para producir electricidad ha de tener lugar una transformación de la energía y, por tanto, se considera energía secundaria. Las placas fotovoltaicas para producir exclusivamente electricidad no reducen el consumo de energía primaria no renovable, y por tanto no son subvencionables. Sí lo son las placas fotovoltaicas si sirven de apoyo a un equipo de aerotermia instalado para dar servicio de calefacción, refrigeración y ACS, que sustituye a un generador térmico que empleaba combustibles fósiles. La mejora de ciertos cerramientos incorporando aislamiento, siempre que cumplan con la normativa vigente, son subvencionables.

Abel: Estoy realizando una reforma integral de mi piso en Zaragoza en la que cambiamos todas las ventanas. Tengo las siguientes dudas: ¿los certificados de eficiencia energética anterior y posterior a la reforma los facilitáis en el colegio?, ¿cuánto valen? ¿Hay que aportar el presupuesto total de la reforma, o ha de ser el exclusivo del cambio de las ventanas?

Cristina Cabello responde: En las sedes colegiales del Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA), en Huesca, en Teruel y en Zaragoza, tenemos Oficinas de Rehabilitación, donde informamos sobre rehabilitación en general y tramitación de ayudas, somos facilitadores, aconsejamos la mejor solución y ponemos a disposición de los ciudadanos la red de arquitectos del COAA donde pueden encontrar un arquitecto especialista en rehabilitación, eficiencia energética…etc. que les asesore con las actuaciones que quiere realizar y les prepare la documentación técnica necesaria para poder solicitar las ayudas.

En cualquier caso, los honorarios de los arquitectos son libres, hace unos años había unos baremos colegiales que daban una idea de lo que tenía que costar un proyecto, pero la Ley Omnibus eliminó la posibilidad de que los colegios elaborasen baremos orientativos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos prohíbe dar honorarios.

Sí que puedo poner en valor el trabajo y la responsabilidad que supone para un arquitecto la elaboración de la documentación que se necesita para solicitar las ayudas en el caso que comentas, enmarcado en un Programa 4 (Programa de eficiencia energética en la vivienda). Son tres los certificados energéticos que se requieren: antes de las actuaciones, de propuesta o proyecto (estos dos para la solicitud) y un tercero para certificar las obras de mejora energética realmente realizada en el momento de la justificación de las ayudas.

Hacer los certificados significa visitar la vivienda, medir los huecos de las ventanas y de las superficies ciegas de las fachadas, realizar un plano e identificar todas las ventanas que se cambian, darles un valor de transmitancia a ventanas y partes opacas e inspeccionar las instalaciones de calefacción y refrigeración. Hay que redactar la memoria justificativa, incluyendo descripción de la actuación, planos, presupuesto y cuantía de la ayuda a solicitar, así como analizar los presupuestos de las empresas solicitadas y de las fichas técnicas del fabricante de ventanas, aislamientos…etc. necesarias para justificar los requisitos de las ayudas. Además de una declaración responsable de que la reforma no va a perjudicar al medio ambiente. En total, calculo entre 15 y 20 horas de trabajo…

En cuanto a la otra cuestión, es posible aportar el presupuesto total de la reforma o el parcial del cambio de ventanas. En todo caso, debe quedar muy claro cuál es el presupuesto subvencionable de las obras a partir del cual se calcula la cuantía máxima de ayuda a percibir. Si se pide el 40% del presupuesto de ventanas, estas partidas deben ser fácilmente identificables en el presupuesto global.

Rafael: ¿Qué pasos hay que seguir para solicitar ayudas para el aislamiento de la cubierta en una casa unifamiliar?

Cristina Cabello responde: Esta actuación se correspondería también con un Programa 4 y los pasos son los siguientes: estudio por parte de un arquitecto de la mejor solución técnica, análisis de los presupuestos de las empresas y elección de la oferta; elaboración de toda la documentación técnica necesaria para poder solicitar las ayudas (certificados, memoria justificativa, etc.) y recopilación de toda la documentación administrativa requerida (certificado de empadronamiento, etc.); elección del representante del beneficiario que va a solicitar la ayuda; entrar en la plataforma de la DGA y esperar a la resolución de las ayudas.

Esther: Escribo para consultar sobre la posibilidad de optar a las ayudas europeas por el cerramiento exterior en vivienda situada en la urbanización El Zorongo de Zaragoza realizada esta semana. El objetivo del cerramiento es reducir el gasto energético de cara al invierno por ser una vivienda independiente. 

Cristina Cabello responde: Cualquier modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica es subvencionable, siempre que se adecuen sus características a los valores exigidos por la normativa vigente. Concretamente el cerramiento reformado tiene que cumplir el límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecido en el Código Técnico de la Edificación.

Juan Carlos: Solicito información sobre dónde podría dirigirme para un estudio previo de una vivienda con el fin de solicitar ayudas para su rehabilitación con fondos Next Generation y qué documentación debería aportar para posibilitar la realización del mismo.

Cristina Cabello responde: Depende de si estamos hablando de un piso en un bloque de viviendas o si se trata de una vivienda unifamiliar. En cualquiera de los dos casos, hay que dirigirse a la red de arquitectos de Aragón para localizar a un arquitecto especialista en rehabilitación. Concretamente, con un piso, la documentación técnica requerida sería la descrita para el Programa 4 en otras respuestas anteriores. En el caso de una vivienda unifamiliar, que podría acogerse al Programa 3 (Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio) necesitamos, además de dicha documentación, el proyecto o memoria justificativa y el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. Este viene a ser un estudio previo a la rehabilitación que define y valora los diferentes potenciales de mejora energética de la vivienda y analiza cuál es el óptimo en función de las características del edificio y de las necesidades de los propietarios.

Ana: Escribo en relación a la resolución de dudas para la obtención de ayudas del gobierno en cuanto a rehabilitación y mejoras en edificaciones antiguas.

Cristina Cabello responde: Convendría hacer un estudio completo de la rehabilitación integral de tu edificio. La redacción por parte de un arquitecto del Libro del Edificio Existente podría ser una buena opción para estudiar todas las posibilidades de rehabilitación energética, supresión de barreras arquitectónicas…etc.

La convocatoria actual de fondos europeos permite en su Programa 5 (Programas de ayuda a la redacción del proyecto de rehabilitación y del libro del edificio existente) que la comunidad solicite una ayuda para la redacción del proyecto técnico y que la comunidad de propietarios solo tenga que abonar el importe de la elaboración de la memoria justificativa para pedir esa subvención, sujeta expresamente a la condición resolutoria de que, en un plazo máximo de tres meses desde la notificación de la resolución de la concesión, se aporte el proyecto según corresponda.

Dado el volumen de preguntas que han llegado a la redacción de heraldo.es y la imposibilidad de contestarlas todas en este encuentro digital, se procederá a responder a las restantes cuestiones individualmente a través del correo electrónico. Igualmente, recomendamos consultar la página web de Rehabilita Aragón, donde también se pueden enviar cuestiones relacionadas con la rehabilitación y la tramitación de ayudas, además de estar actualizadas todas las convocatorias vigentes.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas