Endesa imparte un taller sobre cómo ahorrar en la factura de la luz en hogares vulnerables

Asistieron 18 profesionales de entidades sociales y administraciones públicas. En la provincia de Huesca, la compañía tiene 6.126 clientes adheridos al bono social. 

Taller sobre pobreza energética impartido por Endesa en Huesca.
Taller sobre pobreza energética impartido por Endesa en Huesca.
Endesa

Endesa, en colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha impartido un taller en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca sobre 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables' a 18 profesionales de entidades sociales y administraciones que atienden a personas con dificultades para hacer frente al pago de la factura de energía.

La sesión tuvo como objetivo dotar a los profesionales de las claves y herramientas necesarias para que puedan ayudar con los conocimientos adquiridos a las familias a las que prestan atención y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para ello, Ana López, responsable Atención de Endesa en Aragón y Enrique Giménez, responsable de la Unidad Territorial de Reclamaciones, explicaron detalladamente el contenido de la factura eléctrica y las claves para su optimización, analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar

Además de esta explicación de gran utilidad para los asistentes, también dieron conocer las características del bono social, ofreciendo información sobre los requisitos para poder ser beneficiario y los pasos necesarios para su tramitación.

En la provincia de Huesca, Endesa cuenta con 6.126 clientes adheridos a este bono social. Esta normativa protege aquellos hogares vulnerables en riesgo de exclusión social que, aun siendo beneficiarios del Bono Social, no puedan pagar la factura. Sobre este asunto, Endesa informó a los profesionales sobre la imposibilidad de interrumpir el servicio por falta de pago en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. Para ello, es necesario que los clientes se dirijan a los Servicios Sociales para que emitan un documento que acredite su situación y posteriormente lo presenten en su comercializadora de referencia.

Durante esta jornada formativa, también se hizo hincapié en que todos los consumidores que tengan el bono social eléctrico son beneficiarios potenciales del bono social térmico, una ayuda económica directa destinada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

Para recibir esta ayuda financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el único requisito que se debe cumplir es tener en vigor el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Esta formación se imparte desde 2016 siendo esta la 7ª edición de la misma, en las que han sido formados cerca de 1.600 profesionales de entidades que ayudan y asesoran a los más necesitados, a través de más de 66 cursos (9 de ellos, en Aragón). Esta edición 2024 contará con 22 talleres en todo el territorio nacional.

Esta actuación se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad.

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