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La reactivación del tráfico aéreo reduce a un tercio los aviones aparcados en el aeropuerto de Teruel

Tarmac Aragón, gestora de la campa, asegura que no recortará plantilla por el bajón de las aeronaves

Algunos de los aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel para su mantenimiento.
Algunos de los aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel para su mantenimiento.
Antonio García/Bykofoto

La reactivación del tráfico aéreo tras el parón experimentado durante la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021 sigue vaciando de aviones el aeropuerto de Teruel. La campa explotada por Tarmac Aragón, empresa concesionaria del complejo aeronáutico para labores de estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aeronaves, mantiene en la actualidad 50 unidades aparcadas, un tercio menos de las que había hace solo cuatro meses y un 62% menos que a principios de 2022, cuando alcanzó el máximo histórico, 130 aviones.

La reducción es similar respecto a las unidades del Airbus A-380, en estos momentos, el mayor avión de pasajeros que existe en el mercado. De los 23 aviones que había aparcados hace un año se ha pasado a solo 10 y está previsto que en los próximos meses salgan otros aparatos de este mismo modelo. Recientemente, la aerolínea de bandera alemana, Lufhtansa, puso en servicio el quinto A-380 procedente del aeropuerto de Teruel.

Los A-380 siguen volando

Cuando estos gigantes del aire se reunieron en las instalaciones de Tarmac Aragón debido al parón aéreo por la pandemia de covid, distintas fuentes del sector aeronáutico apuntaron a que era el principio del fin de este gran avión, un augurio que ha quedado desmentido.

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, aclara que de los 23 aviones A380 que llegó a haber aparcados en la campa del aeropuerto de la capital turolense, tres han terminado desmantelados en la planta de reciclado, pero el resto están en fase de mantenimiento para reanudar el vuelo en cuanto las compañías lo demanden.

Sáez puntualizó que la caída de los aviones estacionados en Teruel y, por lo tanto, de las labores de conservación de estos aparatos no comportará recortes de la plantilla de empleados –cifrada actualmente en 230 trabajadores– porque el personal puede derivarse a otras labores, como las que se llevan a cabo en la planta de desmantelamiento o la explotación del hangar con capacidad para dos A-380, recientemente inaugurado.

Licencia en trámite

Tarmac Aragón tramita actualmente la licencia de actividad del hangar con capacidad para dos A-380, que tendrá una plantilla máxima de 81 trabajadores, según consta en la solicitud de la autorización municipal. La empresa aeronáutica prevé la existencia, "como máximo", de tres turnos diarios de entre 26 y 27 trabajadores cada uno.

La memoria de actividad que acompaña a la solicitud de la licencia municipal –actualmente el hangar opera con una declaración responsable– especifica que, como consecuencia de las operaciones de mantenimiento, se generarán 625 kilos al año de cartuchos de grasa y otros tantos de latas de aceite.

Además, la actividad de conservación de aeronaves en el gran hangar del aeropuerto turolense producirá 1.000 litros al año de aceite lubricante y otros 600 litros de líquidos de limpieza para pequeñas piezas. Todos estos productos se almacenarán en contenedores homologados para su entrega a un "gestor autorizado", señalan desde Tarmac Aragón.

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