El consejero de Turismo asegura que el fondo de inversiones de Teruel "no está para financiar carreteras de la DGA"

Manuel Blasco se compromete en las Cortes a "corregir" en lo que se ha convertido el Fite y anuncia una partida de 350.000 euros para un plan de reforestación que fía a la implicación de las empresas privadas.

Manuel Blasco (PP) conversa en las Cortes con Juan Vidal y Mª Carmen Rouco, diputados de Vox
Manuel Blasco (PP) conversa en las Cortes con Juan Vidal y Mª Carmen Rouco, diputados de Vox
Cortes de Aragón

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, se ha comprometido en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido ante la Comisión de Hacienda para explicar el presupuesto de su Departamento para 2024, a "corregir" en lo que se "ha convertido" el fondo de inversiones de Teruel (Fite) porque "no está para financiar carreteras de la DGA", aunque ha reconocido que también se han hecho "cosas muy bien".

Está dotado con 60 millones de euros, de los cuales 30 corresponden a fondos propios y otros 30 a fondos finalistas procedentes de la Administración General del Estado. "Voy a reunirme con los presidentes de todas las comarcas para que presenten  proyectos que generen riqueza como el aeropuerto", ha comentado.

Blasco ha defendido unas cuentas que ascienden a 356,3 millones de euros, que suponen un incremento del 9,27% si se comparan con las mismas áreas del ejercicio anterior. La Dirección General de Turismo experimenta una de las mayores subidas del 42%, pasando de 52,7 a 75 millones. La partida que más aumento registra es la de divulgación y promoción turística, de 1,4 a 3,5 millones. "Queremos aumentar la promoción en Latinoamérica con acciones en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil y triplicar el espacio de la Comunidad en las ferias turísticas", ha subrayado.

En relación con las inversiones para el 2024 del Plan Pirineos y las "reticencias" mostradas por la comarca del Sobrarbe al quedar aplazada la intervención en este territorio al siguiente paquete de acciones, ha asegurado que, a petición de la entidad supramunicipal, se va a desarrollar una intervención de 2,3 millones ya planteada en 2023 y futuras actuaciones en 2025.

La dirección general de Gestión Forestal dispondrá de 51,1 millones de euros para el próximo año, una cuantía inferior a la del ejercicio de 2023 debido, ha explicado Blasco, a la ejecución de los fondos europeos que se consignaron en ese año y que ya se han materializado. Ha destacado una nueva partida de 1 millón para diferentes iniciativas de selvicultura con objetivos ambientales, como tratamientos selvícolas de las masas forestales o cortas de mejora para la adaptación al cambio climático.

El titular de Medio Ambiente ha cifrado en 335.000 euros la partida con la que se quiere iniciar el anunciando plan de reforestación, aunque ha añadido que se está negociando con empresas privadas para financiarlo, además de la colaboración de las entidades locales. La diputada socialista Leticia Soria, en su turno de réplica, le ha reprochado la escasa dotación económica.

Críticas por los 5 millones para la ribera del Huerva

La aportación de 5 millones para la regeneración del Huerva a su paso por Zaragoza para crear un parque fluvial, que se elevará hasta los 20 millones a lo largo de esta legislatura, ha suscitado las críticas del PSOE y Podemos. La diputada socialista ha reconocido que es "legítimo" apostar por esta intervención, pero se ha quejado de que sea en detrimento de otras partidas como las dedicadas a los parques y espacios naturales protegidos.

Para Andoni Corrales, de Podemos, se trata de una decisión "grave" ya que la competencia es del Ayuntamiento de la capital aragonesa y no hay ninguna partida para el sellado de vertederos. Desde CHA, Joaquín Palacín le ha preguntado si este tipo de intervenciones se van apoyar también en otros municipios aragoneses, a lo que el consejero ha contestado afirmativamente. Además, Blasco ha recordado que el cuatripartito PSOE-Podemos-PAR-CHA también concedía 5 millones al Consistorio zaragozano a través de los planes de sostenibilidad turística.

Además, Soria (PSOE) le ha reprochado que el presupuesto de su Departamento "esconde una reducción en las áreas medioambientales" y que la modificación de la Ley de Turismo ha quedado aparcada. Por su parte, Corrales (Podemos) ha cuestionado que con la caída de la transferencia a la empresa pública Sarga de 32 millones a 28 no se garantiza que los bomberos forestales empiecen a trabajar el 1 de enero como "marca la Ley de Montes".  

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha insistido en la dejación de funciones de la administración aragonesa en la ordenación de los parques de energías renovables y en la aprobación "inaudita" de casi todos los proyectos. Ha asegurado que espera que la actuación del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) no traduzca lo que indica el perfil de su director gerente como experto en energías renovables.

En cuanto a los grupos del equipo de gobierno, la diputada del PP Susana Cobos defendió que la dotación del Inaga es bienvenida después del "recorte histórico" al que le sometió el Ejecutivo socialista de Javier Lambán y por el que acarrea un importante retraso en la tramitación de expedientes. 

Mientras, desde Vox, Juan Vidal ha subrayado que el apoyo a la unión de de estaciones de esquí es "una medida fundamental" que se incluía en el "pacto de gobierno" con los populares a la DGA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión