El consejero de Turismo confía en la historia y el patrimonio como reclamos de Huesca

Manuel Blasco visita el Ayuntamiento oscense y propone a la alcaldesa diseñar, junto con la DPH, una planificación turística para la ciudad con acciones inmediatas y un plan estratégico a medio plazo.

Manuel Blasco y Lorena Orduna durante la visita al paseo de la muralla de Huesca este martes.
Manuel Blasco y Lorena Orduna durante la visita al paseo de la muralla de Huesca este martes.
Heraldo.es

Este martes, casi a la misma hora en la que el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 30 millones correspondiente al FITE (Fondo de Inversión para Teruel), el consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Huesca. Manuel Blasco ha lanzado un "mensaje de optimismo" a los oscenses tras las malas cifras de turismo registradas en la ciudad, la tercer capital menos visitada de España. 

El consejero ha señalado que desde su experiencia como alcalde de Teruel puede decir que "lo que hoy son noticias negativas con el trabajo y la coordinación de las administraciones pueden convertirse en positivas". "Huesca tiene patrimonio y una provincia extraordinariamente turística, la proximidad a Zaragoza y tiene, sobre todo, historia. Todo esto es vendible", ha manifestado.

La preocupación por estas bajas cifras de turismo ha sido uno de los temas que la alcaldesa, Lorena Orduna, ha planteado a Blasco. "Él fue alcalde de Teruel y, con la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura,  supo poner en valor la historia de los amantes y catapultar a la ciudad", ha señalado la primera edil.

El consejero ha asegurado que se puede hacer, "porque lo hemos hecho". Según ha dicho, ha propuesto al Ayuntamiento que, junto con la Diputación Provincial de Huesca, "hagamos una planificación turística con acciones más o menos inmediatas para la capital porque el sector y la ciudad nos lo va a demandar, además de un plan estratégico conjunto, que lleva más tiempo de elaboración y que es necesario". 

Blasco ha precisado que "hay muchos tipos de turismo": el deportivo (participa una persona pero viajan ocho para ve maratón pero viajan ocho para verla competir), el cultural (historia y patrimonio ), el de congresos...". "En torno a todo esto se puede conseguir que mucha de la gente que pasa hacia el Pirineo y otras zonas de la provincia entre y pernocte en la ciudad para que las inversiones del sector de hostelería tengan un retorno". 

Acerca del hilo histórico del que se podría tirar en Huesca para conseguir un atractivo turístico similar al de Las Bodas de Isabel de Segura Manuel Blasco ha apuntado que "copiar lo que se ha hecho en otros sitios a lo mejor no es lo más correcto, pero sirve como ejemplo de que hasta qué punto se puede vender algo con una buena comercialización". La alcaldesa ha solicitado al consejero que las promociones turísticas que incluyan a Huesca se difundan en Cataluña, Navarra, País Vasco y el sur de Francia, además de en Aragón.

La ciudad decidirá cómo hará su tirón turístico, ha dicho el consejero. No obstante, ha recordado que en Teruel, "a la vez que se impulsó lo de los amantes, se rehabilitó mucho patrimonio, algo que es importantísimo".  ya analizaremos con el ayuntamiento cuál es la mejor línea. Orduna ha mencionado como elemento de valor en esta futura apuesta por el turismo las ruinas de la Osca romana del Círculo Católico.

El consejero firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca.
El consejero firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca.
Ayto. Huesca

Estos restos, que están ocultos en el garaje de un con junto de edificios del centro histórico, fueron descubiertos en 1991 y evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca, ya que conservan ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I al II-III d. C. "Lo hemos tratado con otras consejerías y es un espacio que hay que terminar de excavar, pero que está preparado para poner una oficina de atención al visitante", ha recordado la alcaldesa. "Además, hay que finalizar la rehabilitación de la muralla y llevar a cabo la construcción de una escalera desde el patio del colegio San Vicente a la Ronda Montearagón", ha añadido. El Ayuntamiento ha solicitado financiación y fondos al Gobierno de Aragón para estas cuestiones", ha apostillado.

Como responsable de Medio Ambiente, Manuel Blasco ha recibido de la  alcaldía de Huesca el proyecto de revitalización del Parque Miguel Servet ("que yo conocí cuando venía a jugar a baloncesto"). "Es una intervención en la que merece la pena que el Gobierno ayude", ha indicado el consejero. Además, se le ha planteado la regeneración de algunos espacios del tramo urbano del río Isuela. "Por mi parte, he ofrecido la posibilidad de reforestar suelos público de la ciudad, a partir del encargo del presidente Azcón para aumentar la masa forestal en la Comunidad Autónoma como forma de luchar contra el cambio climático", ha explicado.  

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión