medio ambiente

Manuel Blasco anuncia en Teruel "un gran plan de reforestación de Aragón en cuatro años"

El concejero participa en un acto conmemorativo del 175 aniversario de la creación de la profesión de ingeniero de montes.

La alcaldesa Emma Buj con el consejero Manuel Blasco plantan una sabina en el parque de las Arcillas.
La alcaldesa Emma Buj con el consejero Manuel Blasco plantan una sabina en el parque de las Arcillas.
Heraldo.es

El concejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha anunciado este martes en Teruel la aplicación de un "gran plan de reforestación" de Aragón en los próximos cuatro años. Blasco, que ha participado en un acto conmemorativo de los 175 años de la creación de la profesión de ingeniero de montes en España, ha explicado que el programa de repoblación forestal se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas dedicadas a la silvicultura. 

Manuel Blasco ha señalado también que el Gobierno aragonés buscará el patrocinio de las grandes empresas, que, según ha indicado, dedican fondos al cuidado del medio ambiente que podrían canalizarse hacía la reforestación. Sin concretar superficies ni presupuestos, ha anunciado que los presupuestos de la DGA para 2024 incluirán la primera partida para desarrollar el plan. 

Ha afirmado que el plan de reforestación está en redacción, pero a finales de año estará terminado para presentarlo ante las Cortes. Ha adelantado que será "uno de los proyectos ambientales más importantes" del actual Ejecutivo.

El consejero ha participado en la inauguración de un monolito conmemorativo de los 175 años de existencia oficial de la profesión de ingeniero de montes en España, un acto que ha relacionado con la celebración, este martes, del Día Internacional contra el Cambio Climático. El acto ha concluido con una pequeña plantación de pinos y sabinas en torno al monolito.

El decano de Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez-Soba, ha hecho un balance "brillante" de los 175 años de actividad de estos profesionales. "Hemos hecho mucho y, en general, bien", ha señalado. 

Ha recalcado que la actividad de los ingenieros de montes ha sido decisiva para la creación de espacios naturales protegidos, la ordenación de los montes públicos, la sanidad forestal, la reforestación y la ordenación de la caza y la pesca, entre otras labores. Ha reclamado, no obstante, una mayor implicación social en la protección y mejora del bosque, porque, a su juicio, la sociedad vive de espaldas a los montes, que son vistos como un lugar de "ocio y recreo" o como un simple "telón de fondo del paisaje".

Pérez-Soba ha destacado la importancia de las masas forestales para la producción de energías renovables, el empleo rural, en el ciclo hidráulico o como reserva de la biodiversidad. A su juicio, el bosque está "abandonado" y su "inmenso potencial, desaprovechado". 

El decano ha abogado porque la celebración del 175 aniversario del oficio de ingeniero de montes suponga el "reencuentro de Aragón con sus montes" y que se traduzca en "una intensa actividad e inversión".

La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado la reforestación y adecuación como espacio verde del entorno en el que se ha celebrado el acto conmemorativo, el parque de Las Arcillas. Ha señalado como una "fortaleza" de la ciudad la circunstancia de que "a 15 minutos" a pie de cualquier punto de la ciudad se puede disfrutar de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión