urbanismo

La DGA aportará 20 millones de euros al plan de Zaragoza para regenerar la ribera del Huerva

Habilitará una plurianual para sufragar el 77% de las obras y estudia hacer lo mismo con más ríos de Aragón. El Ayuntamiento creará un parque fluvial con carriles bici,    graderíos de césped y senderos. 

La ribera del Huerva, en su tramo junto al paseo de la Gran Vía, llena de maleza y de difícil acceso.
La ribera del Huerva, en su tramo junto al paseo de la Gran Vía, llena de maleza y de difícil acceso.
Álvaro Sánchez

La regeneración del Huerva a su paso por Zaragoza está a punto de recibir un importante impulso. Y muy cuantioso. Porque el Gobierno de Aragón quiere sufragar buena parte de las obras con las que el Ayuntamiento prevé crear un parque fluvial en torno a este río, que lo integre en la ciudad de forma similar a como se hizo con el Ebro para la Expo de 2008. Las dos instituciones prevén firmar próximamente un convenio de colaboración por el que la DGA se comprometerá a aportar 20 millones de euros a lo largo de los cuatro años que se estima que se prolongarán los trabajos.

Es un importe muy significativo, pues inicialmente las obras estaban cifradas en 23,8 millones de euros, aunque fuentes consultadas calculan que finalmente podrían alcanzar los 26. La idea del Ejecutivo autonómico es crear el año que viene una partida plurianual que contemple una primera aportación de 5 millones y seguir poniendo dinero en los siguientes ejercicios en función de la evolución del proyecto, que el Área de Urbanismo del Consistorio divide en dos fases.

En la primera, se actuará en el tramo comprendido entre los puentes de Blasco del Cacho y Emperador Augusto, es decir, desde el parque Grande hasta la Gran Vía. Las intervenciones en este caso están cifradas en 9,9 millones e incluyen además la creación de un tanque de tormentas en los antiguos Viveros Sopesens. La segunda actuación abarca desde la calle de Miguel Servet hasta la desembocadura en el Ebro y supondrá un coste aproximado de 13,9 millones.

El objetivo de esta iniciativa, que desde el Ayuntamiento han calificado como «el gran proyecto de ciudad» para los próximos años, es integrar el Huerva en la escena urbana de manera que forme parte del día a día de los ciudadanos, que lo utilicen para hacer ejercicio, pasear, socializar o simplemente como zona de paso en sus trayectos diarios.

Para ello, se creará un parque fluvial con senderos y carriles bici, graderíos de césped, pasarelas, juegos infantiles e incluso un quiosco de hostelería y un ‘skatepark’. Se derribarán por ejemplo los muros de hormigón y las estructuras fijas que ahora limitan el acceso al río y en su lugar se habilitarán taludes y bancales verdes que permitan su integración con el resto de la calle.

La intención es darle una nueva vida a las riberas de este río, que actualmente se encuentran casi abandonadas, llenas de maleza, basura y zonas oscuras y, en suma, de espaldas a la ciudad. Y precisamente por esto se incluirán también actuaciones para mejorar el estado medioambiental de las aguas y, entre otras cuestiones, para proteger el entorno de posibles crecidas. La propuesta cuenta, de hecho, con el aval de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que la incluyó en su Plan Hidrológico 2022-2027.

Con fondos europeos

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó a la Unión Europea fondos de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y logró captar cerca de 5 millones de euros. En concreto, 1,5 millones para la primera fase de los trabajos y 3,4 para la segunda. Desde el grupo municipal del PSOE alertaron el mes pasado de la posibilidad de perder esta cuantía por no haber comenzado a ejecutar todavía el proyecto y no disponer de dinero para financiarlo, y ayer fuentes autonómicas aseguraron que con esta inyección de la DGA se garantiza que sí que podrá utilizarse en tiempo y forma.

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que se trata de un proyecto que quieren impulsar desde la Dirección General de Medio Natural, que prevé trabajar durante esta legislatura en la recuperación de espacios hídricos. El del Huerva en Zaragoza será el primero, pero la intención es impulsar otros planes similares en el futuro, por ejemplo en la ribera del Isuela a su paso por Huesca capital. Si finalmente el proyecto alcanza los 26 millones la DGA pagaría el 77%, mientras que el Ayuntamiento aportaría 1 millón de euros sin contar con los fondos europeos, aunque los detalles aún están por determinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión