defensa

Trescientos paracaidistas saltan de noche junto al aeropuerto de Teruel en unas maniobras militares

El ejercicio ha simulado la toma del aeródromo para una operación de rescate en la que intervienen dos aviones A-400.

Maniobras militares en el Aeropuerto deTeruel 24 11 2023 Foto Javier Escriche_4 [[[FOTOGRAFOS]]]
Maniobras militares en el Aeropuerto deTeruel  
Javier Escriche

Trescientos paracaidistas han saltado en la noche del jueves al viernes junto al aeropuerto de Teruel dentro del ejercicio Listed Paratrooper, que ha protagonizado la Brigada Paracaidista Almogávares VI (Bripac) y que se ha desarrollado entre la base aérea de Zaragoza y el complejo aeroportuario turolense. La operación, en la que han participado en total 500 efectivos, ha continuado este viernes con la llegada a la pista de aterrizada de dos aviones de carga A-400 del Ejército del Aire de los que han descendido cinco vehículos y un grupo de soldados. 

Las maniobras terminarán con la llegada en torno a las 12.00 de este viernes de dos A-400 al aeropuerto para el repliegue de los soldados. El ejercicio ha sido el más importante del año desarrollado por la Bripac y ha incluido el lanzamiento más numeroso de paracaidistas en la explanada contigua al aeropuerto de Teruel, escenario habitual de ejercicios militares.

El despliegue ha simulado una situación en la que los paracaidistas tienen que tomar el control de un aeropuerto extranjero para, una vez asegurado, facilitar el aterrizaje de dos aviones que procedan a la evacuación de personal. 

El capitán David Arrogante, de la Bripac, ha explicado que el objetivo del ejercicio ha sido comprobar la eficacia del Grupo Táctico, con capacidad de respuesta "inmediata", para tomar el control de un aeropuerto. Ha señalado que una situación similar a la recreada durante las maniobras se ha dado este mismo año en Sudán.

Los efectivos que han saltado procedían de bases en Paracuellos del Jarama (Madrid) y en Murcia. La elección de Teruel responde, según Arrogante, a la disponibilidad de una amplía superficie para el lanzamiento y a la "predisposición" del personal del aeropuerto para utilizar las instalaciones, que permiten recrear el objetivo del ensayo y disponer de una pista de aterrizaje para los A-400. 

Maniobras militares en el Aeropuerto deTeruel 24 11 2023 Foto Javier Escriche_4 [[[FOTOGRAFOS]]]
Maniobras militares en el Aeropuerto de Teruel 
Javier Escriche

Listed Paratrooper empezó a ejecutarse el pasado domingo, con el traslado de las órdenes a las unidades implicadas. El lunes llegaron los primeros efectivos sobre el terreno y el programa concluirá mañana. 

Siete soldados hospitalizados

La realización del salto nocturno, que se retrasó 24 horas por la meteorología adversa -viento excesivo-, se ha saldado con siete soldados hospitalizados por distintas lesiones, de los cuales solo queda uno ingresado en el Obispo Polanco, aunque su estado es leve. Los militares que pasaron por centro hospitalario presentaban fracturas de miembros inferiores y hombros dislocados.

El total de lesionados fue de 12, una cifra que, teniendo en cuenta las condiciones del salto, se considera "asumible", según el oficial. Daniel Arrogante ha indicado que la principal dificultad en el caso de un intervención paracaidista a oscuras es la imposibilidad de saber el momento en que el paracaidista tomará contacto con el suelo así como la necesidad de reagrupar la unidad desplegada a oscuras. 

Los paracaidistas llevaban un peso máximo de 160 kilos -incluido el peso del soldado-, de los que 12 corresponden al propio paracaídas. Cuanta mayor es la carga más veloz es la caída.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión