Teruel

Tres médicos de Utrillas piden cada uno 24.000 euros de indemnización por exceso de trabajo

Denuncian en el juzgado que para librar en verano se suplirán entre ellos haciendo más de 120 horas semanales

Juicio en Teruel en el que medicos de Utrillas denuncian a DGA por falta de medicos. Foto Antonio Garcia 05 07 23[[[FOTOGRAFOS]]]
La demanda de los médicos de Utrillas contra el Salud fue vista este miércoles por el Juzgado de lo Social.
Antonio García/Bykofoto

Los tres médicos con plaza fija en el centro de salud de Utrillas reclaman al Servicio Aragonés de Salud una indemnización de 24.000 euros cada uno al entender que durante más de un año y debido a la falta de profesionales en la plantilla han asumido un exceso de trabajo que les ha provocado un daño grave a su integridad física y moral.

Los facultativos, que denuncian que el problema continúa, presentaron recientemente una demanda contra el Gobierno aragonés que este miércoles fue analizada en el Juzgado de lo Social de Teruel en el transcurso de un juicio que quedó visto para sentencia

La abogada que defiende a los médicos de Utrillas, Agustina Albitre, afirmó que, de las seis plazas de médico de Atención Primaria que hay en este centro de salud comarcal, solo hay cubiertas cinco; faltan, además, los cinco médicos de Atención Continuada y el pediatra, lo que arroja un balance de siete puestos vacíos en una plantilla de 12 profesionales.

Albitre dibujó un panorama laboral inhumano en el centro de salud de Utrillas. Según manifestó, para poder cubrir todas las guardias establecidas, los médicos de Atención Primaria trabajan entre 52 y 58 horas semanales "de continuo", pese a que el máximo permitido en Aragón son 48 horas. Subrayó que la situación empeora si un compañero coge una baja por enfermedad o las vacaciones, llegando a realizar entonces un profesional hasta 124 horas en una semana. "No hay dinero que compense trabajar tanto tiempo", afirmó la letrada.

La abogada explicó que, en verano, los médicos tienen que sustituirse entre sí para poder coger vacaciones, asumiendo el trabajo del compañero que se va. Expuso que este año hay médicos que en una semana sumarán más de 100 horas enlazando guardias diarias y de fin de semana a las 35 horas de jornada ordinaria, descansando solo cuando la ausencia de pacientes se lo permita.

Decisión de los médicos

Sin embargo, la directora de Atención Primaria del Sector de Teruel, Matilde Martínez, que testificó en el juicio, afirmó que el calendario de libranzas de este verano lo han decidido los propios médicos de acuerdo a una propuesta que difiere de la que ella planteó y que apostaba por alargar el periodo vacacional del 15 de junio al 15 de octubre y que los facultativos libraran de uno en uno y de 15 en 15 días.

Martínez subrayó que desde su Dirección se ha hecho todo lo posible por mejorar la situación, contratando profesionales cuando los ha habido y reorganizando el servicio ante la escasez de estos, además de llevar a Utrillas médicos de otras zonas para hacer puntualmente guardias. Recalcó que lo ideal es tener cubierta la plantilla, "pero la realidad es que no hay facultativos". 

La responsable de Atención Primaria subrayó que "la población está atendida" y que la falta de médicos es un problema que no se limita al centro de salud de Utrillas, pues, según afirmó, de los 16 equipos de profesionales que hay en la zona de Teruel, solo hay tres completos.

Matilde Martínez relató que recientemente se celebró un Consejo de Salud en el que los responsables de la Administración acudieron como invitados para explicar a los nuevos alcaldes la necesidad de ordenar lo mejor posible la sanidad haciendo necesario que todos los pacientes del medio rural pidan hora antes de acudir a la consulta. 

La DGA baraja centralizar este verano la asistencia en los núcleos de cabecera y optimizar así el servicio, pues de esta forma se evitaría que los pocos médicos que hay tengan que desplazarse a pueblos muy pequeños. "Es el momento en que llega más población a los municipios", dijo Martínez. "Es una medida que a los alcaldes no les gusta, pero a mí tampoco", manifestó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión