Teruel

Más de 500 personas reclaman en Utrillas médicos, seguridad y transporte público

Una manifestación que ha partido de la plaza del Ayuntamiento ha recorrido las calles hasta llegar al centro de salud, donde se ha leído un manifiesto

La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha recorrido las calles de Utrillas hasta llegar al centro de salud.
La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha recorrido las calles de Utrillas hasta llegar al centro de salud.
Heraldo

Más de 500 personas han participado este jueves en una manifestación en Utrillas en la que se ha reivindicado la mejora de la Atención Primaria, mayor seguridad y más presencia de entidades bancarias y transporte público en el medio rural.

La movilización, que ha estado apoyada por los alcaldes de Utrillas y Montalbán, Joaquín Moreno y Carlos Sánchez, respectivamente, así como por representantes de algunos partidos políticos y sindicatos, ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha recorrido las calles hasta llegar a la puerta del centro de salud, donde se ha leído un manifiesto.

La protesta ha sido convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), una plataforma vecinal surgida en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel que suma más de dos años reclamando que no se recorten servicios en los pueblos pequeños.

Su portavoz, Antonio Jiménez, ha denunciado que en el centro de salud de Utrillas, desde este verano, faltan los cinco Médicos de Atención Continuada (MAC) que se ocupan de atender las urgencias durante las tardes, noches y fines de semana. Ante esta situación, un médico de familia se hace cargo de estos periodos de tiempo, si bien, cuando es requerido para una asistencia a domicilio, el ambulatorio se queda solo con dos enfermeros. Además, solo hay pediatra un día a la semana y exclusivamente para realizar las revisiones programadas del niño sano, mientras que las consultas a demanda son atendidas por médicos de familia.

El MAR demanda igualmente más agentes de la Guardia Civil en la comarca, habida cuenta que, como en otros territorios del país, se han incrementado los robos en el medio rural. Reclama también que las entidades bancarias se impliquen con mayor intensidad para evitar el cierre de sucursales y asimismo que no se supriman paradas de los autobuses de línea regular.

La plataforma convocante ha expresado su satisfacción por la alta participación registrada en la movilización. “Quinientas personas es mucha gente en un día que ha estado marcado por el frío”, ha dicho Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión