Teruel

El rey Felipe VI se "maravilla" con la trascendencia histórica y patrimonial de Alcañiz

Cientos de vecinos han aclamado a Felipe VI a su llegada a la Plaza Mayor. El monarca ha visitado antes una exposición artística en el Parador 

El rey de España ha tenido un caluroso recibimiento en Alcañiz, con cientos de vecinos que han coreado su nombre.
El rey de España ha tenido un caluroso recibimiento en Alcañiz, con cientos de vecinos que han coreado su nombre.
Laura Castel

La ciudad de Alcañiz ha dado este miércoles un caluroso recibimiento al rey de España, Felipe VI. El monarca se quedó admirado del importante papel de Alcañiz en el devenir histórico de la Corona de Aragón y de su rico patrimonio durante su visita a la capital bajoaragonesa, donde presidió la inauguración de la exposición artística con la que la Universidad Nacional a Distancia, la UNED, clausura los actos de su 50 aniversario.

Ya estuvo en la ciudad junto a Letizia hace 10 años para conmemorar el 600 aniversario de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe y este miércoles regresó en su primera visita a la provincia de Teruel desde que es Rey. Quienes hablaron con él destacaron que estaba muy bien informado, pero que aún así quiso conocer más detalles del pasado y el futuro de la ciudad. "Estaba interesado en todo, pero se quedó con nuestra historia y patrimonio y con el circuito de Motorland", destacó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

El Rey subió a la Torre Gótica, donde se reunieron los representantes de la Corona de Aragón para decidir cómo elegir al sucesor de Martín I de Aragón, fallecido sin heredero en 1410. Los acuerdos se refrendaron meses después en el Compromiso de Caspe, que eligió a Fernando de Trastámara como monarca.

Estaba previsto que Felipe VI entrara solo a la planta baja para ver una de las instalaciones artísticas de la muestra de la UNED, pero el Rey quiso recorrer toda la Torre. Subió hasta el último piso, aunque para ello tuviera que pasar por un empinado tramo de escaleras de piedra muy altas y estrechas. Una vez arriba, en la sala de las campanas, quiso disfrutar de las magníficas vistas aéreas de la ciudad.

No solo se interesó por la historia antigua sino también por la más reciente. Una de las secciones de la exposición representaba el bombardeo de 1938 en Alcañiz, cuando cayeron sobre la localidad 10.000 kilos de explosivos que causaron 500 muertes, una cifra que nunca se hizo oficial. Fue el tercer bombardeo más cruento de la Guerra Civil, solo por detrás de los de Guernica y Barcelona. Su historia, escondida, no se conoció hasta hace unos años y fue gracias a la labor de investigación del profesor jubilado e historiador José María Maldonado, una de las personas con las que más habló el Rey en el cóctel de bienvenida que se celebraría a mediodía en el espacio museístico Atrium.

Los niños han llevado banderas de España confeccionadas en sus centros educativos para la ocasión.
Los niños han llevado banderas de España confeccionadas en sus centros educativos para la ocasión.
Laura Castel

Esta instalación visual emite en morse con luces los nombres y apellidos de las únicas 60 personas que se conoce que fallecieron en el bombardeo. El Rey no la pudo ver porque se proyecta de noche, así que los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Bajo Aragón de Alcañiz representaron los nombres en morse ante el rey con la luz de sus móviles.

"Cuando le hemos comentado la historia, Felipe VI estaba muy bien informado de que Alcañiz sufrió uno de los bombardeos más grandes de la guerra y quizá de la historia contemporánea, pero a diferencia del de Guernica no hay un cuadro que lo recuerde. Es muy importante la labor que están haciendo estos jóvenes de memoria y conciencia a través del arte", explicó Fernando Sánchez Castillo, videoartista que condujo esta ‘performance’.

Aunque ya conocía la plaza de España de Alcañiz por su visita hace diez años, este miércoles se mostró impresionado con el importante cambio producido como consecuencia de las recientes obras de restauración y limpieza de la Casa Consistorial y la Lonja. Felipe VI se quedó hablando con el alcalde después de posar en la foto de familia con la Corporación y otras autoridades y poco antes de entrar en el Ayuntamiento.

"Le he contado la historia del Consistorio, que es de estilo renacentista, y que uno de los arcos de la Lonja es distinto a los demás porque hubo que reconstruirlo debido al polvorín que estalló durante la Guerra de la Independencia. Ya la conocía, pero le ha maravillado la estampa de la plaza, le ha parecido espectacular", explicó Urquizu.

En el Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor, Felipe VI recibió una insignia como las que llevan los concejales de Alcañiz, bañada en oro y pintada, así como una moneda de la ciudad con la imagen de la Casa Consistorial y el escudo de la localidad. Al recibir estos obsequios, el rey mostró su interés en conocer por qué tanto en la insignia como en la banda municipal los ediles portan la cuatribarrada de la antigua Corona de Aragón. Se trata de una concesión de Fernando VII por la batalla de Alcañiz durante la Guerra de la Independencia.

El otro gran asunto que generó interés por parte de Felipe VI fue el circuito de Motorland, que sirvió de helipuerto para su llegada y salida de la ciudad. Según Urquizu, se quedó "impresionado", no solo con el trazado de velocidad sino también con que cuente con más circuitos para otras especialidades. "Es aficionado al motor y le he invitado a la siguiente prueba del Mundial de MotoGP, que se celebrará en 2024", adelantó el primer edil. Su padre, Juan Carlos I, estuvo por sorpresa en la primera edición del Gran Premio de Aragón en 2010. No fue la única propuesta que recibió. El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, le recordó que Teruel es la provincia con más ‘pueblos bonitos’ de España y le invitó a conocerlos.

El Rey también se mostró sorprendido ante la gran cantidad de clubes deportivos que existen en la ciudad y a los que pudo conocer en el cóctel de la mano de sus representantes.

El rey Felipe VI a su llegada al Parador de Turismo de Alcañiz, emplazado en el Castillo de los Calatravos.
El rey Felipe VI a su llegada al Parador de Turismo de Alcañiz, emplazado en el Castillo de los Calatravos.
Laura Castel

UNED en Alcañiz

La puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Alcañiz también estuvo presente durante la inauguración de ‘Deterritorios 5x50’, muestra artística ubicada en cuatro espacios públicos de la localidad y que se podrá ver hasta el día 21 de este mes con entrada gratuita. Su apertura al público era el motivo por el que el monarca fue invitado a la capital bajoaragonesa por Urquizu y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Los dos presidieron junto a Javier Lambán el acto de su inauguración en el Castillo, primer punto del recorrido del Rey. "Hoy en día Alcañiz se proyecta como una de las ciudades estructurantes de este Aragón que tanto nos ilusiona y por el que tanto trabajamos", dijo Lambán.

El encuentro sirvió para dar a conocer una muestra que sirve como "ejemplo clave del papel que el conocimiento puede ejercer para hacer frente a la despoblación". Su inauguración fue celebrada especialmente por Mairal, quien vivió "un día histórico para la UNED en un lugar destacado de nuestra geografía aragonesa". Esta es una exposición que pretende convertirse en una convocatoria artística periódica como una especie de laboratorio o de observatorio ciudadano que podría unirse a otros logros de la institución como el aula extendida o el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio de Alcañiz, el primer instituto de investigación de la UNED fuera de Madrid.

El cierre de la jornada fue la actuación ‘Las minas del romero’, del artista flamenco Tomás de Perrate en el teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión