Alcañiz recibe a Felipe VI en su primera visita a Teruel como Rey de España

El monarca clausurará el 50 aniversario de la UNED en medio de un gran despliegue de seguridad y protocolo.

Alcañiz recibe este miércoles a Felipe VI en su primera visita a la provincia de Teruel como Rey de España. El monarca ha llegado puntual, a las 11.30 de la mañana. La capital bajoaragonesa ha preparado un amplio dispositivo de medios, protocolo y seguridad para la llegada del monarca, quien ha sido invitado por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, con motivo de la clausura del 50 aniversario de esta institución.

La visita ha despertado el interés de vecinos y curiosos, que han comenzado a acercarse a la plaza de España desde las diez de la mañana, más de dos horas antes de la hora prevista para la llegada del Rey al ayuntamiento. Numerosas personalidades y representantes políticos participan en la importante jornada que vive hoy el Bajo Aragón. Además, están acreditados casi 40 medios de comunicación de todo el territorio nacional.

Se prevé que la cita sea "un momento que entre dentro de las páginas de la historia de Alcañiz", según afirma Urquizu. Felipe VI ya estuvo en 2012 en la localidad conmemorando el 600 aniversario de la Concordia cuando era príncipe de Asturias, pero hace 41 años que un rey de España no acude a la capital bajoaragonesa. La última ocasión fue en 1981, con Juan Carlos I, quien inauguró la Central Térmica de Andorra, aunque en 2010 el mismo monarca estuvo en Motorland en el I Gran Premio de Aragón, donde llegó al circuito directamente en helicóptero.

Ante la expectación creada, se desplegará un dispositivo de seguridad especial y un plan de movilidad que interrumpirá el tráfico en las plazas de España y Santo Domingo. Además, no se podrá aparcar en el Parador, ni en la Subida de la Encomienda, la Glorieta de Valencia, la Plaza del Deán y parte de la calle la Posada.

El monarca llegará a las 11.30 en helicóptero y visitará algunos puntos de Alcañiz en los que se han instalado obras de la exposición artística ‘Deterritorios 5x50’, con la que se clausura el 50 aniversario de la UNED. La muestra se reparte por el Castillo de los Calatravos, con obras de Cecilia Molano; el refugio antiaéreo, donde se encuentra la instalación de Fernando Sánchez Castillo; la Torre Gótica, con sendas exposiciones de los artistas María Ruido y Fernando Sánchez; y el espacio Atrium, ocupado por la instalación sonora de Pedro G. Romero.

La primera parada del Rey tendrá lugar en el Castillo de los Calatravos, donde Felipe VI presidirá un acto institucional en el que participará Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Joan Subirats, ministro de Universidades, además de otras figuras, como Ricardo Mairal e Ignacio Urquizu.

En torno a las 12.15, el rey se desplazará hasta el Ayuntamiento, donde firmará en el Libro de Honor y también podrá saludar a todos los vecinos que se acerquen para la ocasión. De hecho, desde varios centros educativos se ha animado a que los niños participen, como es el caso del Colegio San Valero, cuyos profesores acompañarán al acto a todas las clases de Infantil y Primaria.

A continuación se desplazará a la Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor, donde está previsto que mantenga un breve encuentro con seis estudiantes de bachillerato artístico del IES Bajo Aragón que han sido elegidos a través de un sorteo.

Por último, en torno a la 13.00, el monarca se trasladará hasta el espacio Atrivm, en la antigua iglesia de Santo Domingo, donde se celebrará un cóctel final con un centenar de invitados. Ya por la tarde, en el Teatro Municipal, a las 20.30, tendrá lugar la actuación ‘Las minas del romero’, un proyecto del cantaor flamenco Tomás de Perrate, con Alfredo Lagos en la guitarra, creado especialmente para la ciudad de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión