Aragón recibirá 2,6 millones para proyectos de lucha contra la despoblación

Por provincias, Teruel suma 12 proyectos por un valor de 1.177.265 euros, situándose como el territorio más beneficiado de la convocatoria a nivel nacional.

Calle de Huesa del común con 69 habitantes.
Calle de Huesa (Teruel) 
Laura Uranga

Aragón recibirá del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) 2,6 millones de euros en ayudas para desarrollar 28 proyectos para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, de los que 12, valorados en un total de 1,1 millones, se llevarán a cabo en Teruel, la provincia más beneficiada a nivel nacional en la convocatoria.

Según informa el Miteco en un comunicado, Aragón se sitúa como la tercera comunidad autónoma del país más beneficiada, tras Castilla y León y Andalucía, con estos fondos, que suman un total de 29 millones de euros en su conjunto para todo el país para acciones desarrolladas por municipios, entidades sin ánimo de lucro o de tipo empresarial y de emprendimiento.

Este programa, "pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia" según las fuentes citadas, prevé el desarrollo en Aragón de 22 proyectos promovidos por entidades locales (2,2 millones), 3 por entidades sin ánimo de lucro (218.917 euros) y otros 3 de carácter empresarial (146.493 euros).

El Miteco destaca que con estos fondos se van a financiar "proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural".

Debido al interés existente en las convocatorias, el pasado julio se amplió la dotación inicialmente prevista de 16 a 29 millones en total a fin de atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales, que engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales.

Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación.

Con estas subvenciones, añaden las fuentes citadas, se busca "consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora".

Un objetivo que, según el Miteco, requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión