La unión de Astún-Candanchú con Formigal recibe 26 millones para crear el mayor dominio esquiable de España

El Gobierno aprobó ayer este y otros 4 proyectos de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos. Conectará los valles del Aragón y Tena mediante una telecabina de 8,8 kilómetros

Esquiadores en la estación de Astún este domingo por la mañana.
Esquiadores en la estación de Astún.
Javier Navarro

El sueño de convertir el Pirineo aragonés en el mayor dominio esquiable del país está más cerca de ser una realidad. El proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal, a través de una telecabina de 8 kilómetros, recibirá 26 millones de euros de los fondos europeos. Es el de mayor montante económico de los cinco aprobados ayer por el Gobierno en Aragón. Además dará continuidad al ya financiado con cargo a la convocatoria del 2021 para enlazar Candanchú y Astún. Se sumarían así los 100 kilómetros de las pistas del valle del Aragón a los 182 km de Formigal, en el valle de Tena, para equipararlos a los mejores destinos de invierno del continente, en los Alpes o los Dolomitas.

La Conferencia Sectorial de Turismo, con la participación de todas las Comunidades Autónomas, dio el visto bueno a una inversión de 720 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022.

Aragón recibirá un total de 33.700.000 euros. De ellos, 26.400.000 irán para la unión de Astún y Formigal. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado la justificación del proyecto, promovida por la Diputación de Huesca, que argumentó el incentivo que supone para el desarrollo socioeconómico y la competitividad de los valles del Aragón y de Tena, "potenciando la nieve como sector estratégico". Configura además un nuevo producto "con alcance nacional e internacional", y se presenta con una perspectiva de "sostenibilidad" para mejorar la movilidad en estos espacios naturales del Pirineo.

La unión se materializará a través de un transporte por cable que tendrá 8,8 kilómetros, cuyo trazado irá siguiendo la misma orografía montañosa con el objetivo de reducir su impacto ambiental. La inversión se calcula en 34 millones de euros (Europa financia el 77%) y el plazo de ejecución es de 36 meses. Las obras deberían estar concluidas a finales del 2025.

Loading...

Una unión sin nuevas pistas

El proyecto se limita a la telecabina, con 116 vehículos de 10 plazas cada uno, dos estaciones motrices de salida y llegada en Astún y Formigal, además de la de reenvío a medio camino en Canal Roya. No hay ampliación de la superficie esquiable, ni remontes o nuevas pistas. Pese a ello, es contestado por los ecologistas.

Esta unión supone la continuidad de la ya aprobada en la primera convocatoria de los fondos, dotada con 8 millones de euros, para enlazar Candanchú y Astún, promovida por la Mancomunidad del Valle del Aragón, que se prevé licitar a principios del 2023. En este caso se hará mediante una telecabina que en línea recta enlazará 2,3 kilómetros.

La Diputación de Huesca fue la encargada de dar el siguiente paso para enlazar estas estaciones con la del valle de Tena. La institución provincial justificó su interés cuando optó a la convocatoria en la creación de un nuevo producto turístico que permitirá estar presentes en los mercados internacionales, recalcando que no suponía una ampliación de la superficie esquiable.

Los otros planes

Los otros proyectos aprobados por la Conferencia Sectorial de Turismo se reparten entre las tres provincias aragonesas. En la de Huesca también se beneficia la Comarca de Somontano de Barbastro con su plan Saborea Guara Somontano, dotado con 1.000.000 euros de subvención y enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico. Busca trabajar en la regulación del recurso micológico y en la restauración de elementos patrimoniales, como molinos y salinas, espacios expositivos y en la protección del paisaje.

En la provincia de Teruel ha recibido el visto bueno el impulsado por la Comarca del Maestrazgo (1.500.000 euros) para diversificar la oferta con actividades en el medio natural. El objetivo es enviar flujos turísticos hacia otros puntos y evitar que se concentren en los monumentos naturales y en los centros históricos de los pueblos. Las acciones se centrarán en el embellecimiento de los pueblos, la señalización y el fomento del turismo activo.

En la provincia de Zaragoza se beneficiarán un proyecto del Ayuntamiento de la capital (2.000.000 euros) para consolidar a la ciudad como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente; y otro de la Comarca de Calatayud (2.800.000 euros) para realizar una transición hacia un modelo turístico más sostenible e innovador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión