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La telecabina para unir Astún y Formigal costaría 34 millones y estaría lista en 2025

l La Diputación de Huesca ha presentado ya la solicitud de fondos europeos al Ministerio de Industria. La instalación tendría 8,8 km de longitud y no se contempla ampliación del dominio esquiable.

Foto de la estación de Formigal en la temporada 2021/2022.
Foto de la estación de Formigal en la temporada 2021/2022.
Aramón

La telecabina que permitirá completar el proyecto de unión de estaciones de esquí de Aragón, con una comunicación directa por cable de 8,8 kilómetros entre Astún (valle de Aragón) y Formigal (valle de Tena), tendría un coste de 34 millones de euros y podría estar lista para la temporada invernal 2025/2026.

Así lo recoge la propuesta -basada en el proyecto básico remitido por Aramón- que ha presentado la Diputación Provincial de Huesca al Ministerio de Industria para optar a la segunda convocatoria de fondos europeos, después de que la primera comprometiera ya 8 millones de euros para conectar Candanchú y Astún.

 

En esta ocasión, el promotor es la DPH por delegación de los tres ayuntamientos propietarios de los terrenos por los que pasaría esta telecabina: Jaca, Canfranc y Sallent de Gállego. Mientras, en la unión Candanchú-Astún, la Mancomunidad del Valle del Aragón (Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa) fue la impulsora.

La Diputación aspira a obtener el 100% de la financiación con cargo a la convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad de Destinos Turísticos del Componente 14 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y lo justifica en que "se creará un nuevo producto turístico fruto de la suma de los dominios esquiables que permitirá estar presentes en los mercados internacionales logrando una sostenibilidad socioeconómica, ambiental y un equilibrio entre los valles, tanto en invierno como en verano". Todo ello, recalca, sin ninguna ampliación de la superficie esquiable ya que no se contemplan nuevos remontes ni nuevas pistas.

116 cabinas de 10 plazas

El proyecto se limita a la instalación de una telecabina con 116 vehículos de 10 plazas cada una. Habrá dos estaciones motrices de salida y llegada en Astún y Formigal y otra de reenvío a medio camino en Canal Roya. Para ello se desplegará un cable de 8.800 m con un trazado que irá siguiendo la misma orografía montañosa con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Todos estos elementos -incluida la adquisición de vehículos de acceso de alto rendimiento energético- tendrán un coste de 30 millones de euros. Y el resto del presupuesto se destina a otras actuaciones complementarias como protección de avalanchas (2,2 millones), herramientas de monitorización digital (762.000 euros), soterramiento de líneas (542.000) o restitución paisajística (151.000).

La solicitud viene acompañada de un detallado cronograma según el cual esperan concluir todos los preparativos (estudios, permisos, firma de convenios, tramitación del proyecto de interés autonómico, informe de impacto ambiental y proceso de licitación y adjudicación por concesión) antes de la primavera del próximo año 2023, para comenzar a partir de entonces las obras, que se podrían entregar a finales de 2025.

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