La unión de estaciones

El valle del Aragón quiere unir Astún y Candanchú por La Raqueta para ganar zona esquiable

La telecabina requiere 18 millones y la financiación ahora garantizada se limita a 11, por lo que los alcaldes quieren cerrar ahora cómo lograr el dinero restante o acometer el proyecto por fases.  

Esquiadores este fin de semana en la estación de Candanchú.
La unión de Astún y Candanchú requerirá la construcción de una telecabina de unos tres kilómetros.
Javier Navarro

Los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Aragón que impulsan la unión de las estaciones de Astún y Candanchú defienden tender la telecabina por la zona de La Raqueta con el triple objetivo de ganar dominio esquiable y sentar las bases de su futura conexión con Canfranc, que permitiría a su vez descongestionar de tráfico las cabeceras de los valles gracias al ferrocarril.

Esta alternativa, una de las tres analizadas, cuenta con el respaldo de los complejos invernales, ya que las otras dos opciones se limitarían a conectarlas sin poder abrir nuevas pistas y, por tanto, sería como replicar la línea de autobús pero con un coste infinitamente mayor. El presupuesto estimativo oscila entre los 14 y los 18 millones, por lo que el problema a superar es su financiación, ya que el trazado preferido es el que requiere más dinero y los fondos europeos asignados se limitan a 8 millones. A esta partida se unirían otros 3 aportados por la Diputación Provincial de Huesca, por lo que aún faltarían siete.

La Mancomunidad es consciente de que el 75% de la inversión debe estar ejecutada a finales de 2024, por lo que les gustaría cerrar la financiación este mismo mes. En la segunda reunión mantenida el pasado miércoles con la DGA se les trasladó que optaran por ajustar al máximo el presupuesto, aunque también se planteó la posibilidad de acometer la actuación por fases con el dinero disponible.

Solo cuando esté clara la aportación se encargará el proyecto básico, pero los alcaldes insisten en que su opción es la de conectar Candanchú desde la base de la telesilla Reina Sofía (cota 1.500 metros) con Astún, a la altura de La Raca (cota 2.300). Este trazado, de unos 3,3 kilómetros, haría un giro en La Raqueta con una estación intermedia, a la que se conectaría en un futuro con otra cabina desde Canfranc, formando una ‘Y’. Los esquiadores podrían bajar de La Raca a La Raqueta, como hacen ahora los que esquían fuera de pistas y de ahí cruzar la carretera con la telecabina y volver de nuevo con el mismo remonte.

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