El Mercadillo Solidario Navideño regresa a la plaza de San Juan de Teruel

La apertura del mercadillo, que reunirá a 18 puestos, será el viernes a las 17.00 y actuará el grupo infantil de la Asociación Amigos de la Jota.

Las entidades participantes han posado en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, tras presentar el Mercadillo Navideño
Las entidades participantes han posado en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, tras presentar el Mercadillo Navideño
Ayto. Teruel

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Fiestas, ha puesto en marcha por quinto año, tras el paréntesis debido a la pandemia de la covid-19, el Mercadillo Solidario Navideño en colaboración con 18 entidades de la capital turolense. 

Los puestos se instalarán en la Plaza de San Juan el viernes 16 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas, el sábado 17 de 11.00 a 14.00 y de 17 a 20 horas y el domingo 18 de 11 a 14 horas. La apertura será el viernes a las 17.00 horas y a las 17.30 horas actuará el grupo infantil de la Asociación Amigos de la Jota. Además, el sábado, a las 19.00 en el Teatro Marín, Alberto Navas presentará 'La Nacencia', una propuesta de canciones populares de Navidad que cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

Mientras que el domingo a las 12.00 y a las 17.00s, también en el Teatro Marín, la Banda de Música Santa Cecilia ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, basado este año en el mundo del circo, a beneficio de Anudi.

Las asociaciones que participan en el mercadillo son Anudi, Proyecto Gato, Amigo Mío, Alara, Acacia, Cáritas, Atadi, Manos Unidas, AECC, Asapme, 8 Vidas, Atuem, Afifasen, Autismo Teruel, Fundación Cepaim, Asociación Celíaca Aragonesa, Mujeres Víctimas dela Violencia de Género y Red Madre. Todas ellas pondrán a la venta diferentes productos, la mayoría de ellos relacionados con estas fiestas navideñas y elaborados por sus usuarios y voluntarios.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha apuntado durante la presentación del mercadillo, refiriéndose a estas asociaciones, que "gracias a todas ellas la sociedad es un poco mejor" y ha animado a los turolenses participar en esta iniciativa solidaria. Buj ha indicado que este año ha aumentado el número de asociaciones participantes, por lo que se van a colocar más casetas para acogerlas a todas, además de las que tiene la Institución Ferial de Teruel se usarán dos cedidas por Don Jate SuperCash Vimar.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha resaltado la labor que realizan estas asociaciones en el día a día de la ciudad y les ha agradecido su trabajo así como su participación en el mercadillo. Las entidades participantes han agradecido la iniciativa, ya que por una parte les permite obtener fondos para financiar sus actividades, y al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de hacerse visibles a la sociedad turolense.

En representación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Darío Maya, ha explicado que se van a poner a la venta productos elaborados por voluntarios de las asociaciones, que en muchos casos hacen como terapia.

Por parte de Cáritas ha intervenido Sara Salvador, quien ha agradecido la posibilidad de poder trabajar junto a otras entidades y de mostrar una "la parte amable, alegre, más festiva y entrañable" de estas asociaciones. En este stand se venderán belenes del mundo y productos de comercio justo.

Mientras que para Ana Belén Marco, de Asapme Teruel, es importante esta cita ya que supone una oportunidad que ayuda a que "los turolenses que puedan tener cualquier necesidad sepan que existimos y les podemos ayudar".

Desde Cepaim se ha apostado por los productos basados en el aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad, con talleres grupales en los que se han elaborado manualmente velas con vasos de yogur, bolas de Navidad con papel de periódico o peluches con ropa reciclada.

María Pilar Perales, de Afifasen, ha señalado que para ellos elaborar los productos que se van a vender en este mercadillo es una terapia ya que "con las manualidades, el dolor pasa otro nivel". En su caseta se podrán adquirir productos relacionados con la Navidad y figuras del belén. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión