memoria democrática

Exhumados en Albarracín los cadáveres de 10 ejecutados en la Guerra Civil por el bando sublevado

Las pruebas de ADN con familiares de las víctimas permitirán su identificación.

Trabajos de exhumación de los restos realizados durante la semana pasada en el cementerio de Albarracín.
Trabajos de exhumación de los restos realizados durante la semana pasada en el cementerio de Albarracín.
Heraldo.es

La Asociación Pozos de Caudé ha exhumado los cadáveres de 10 personas que fueron sepultados una fosa común del cementerio de Albarracín, correspondientes a víctimas de la represión franquista durante los primeros compases de la Guerra Civil en la localidad y en otras poblaciones del entorno. El trabajo de excavación, desarrollado por la asociación Arqueoantro, se complementará con estudios de ADN para identificar a las víctimas a comparar los perfiles genéticos con las muestras aportadas por familiares.

El trabajo de exhumación continuará durante 2023 porque, según las estimaciones de la Asociación a partir de testimonios orales, en el enterramiento colectivo podría haber hasta 30 cuerpos correspondientes a vecinos de Cella, Albarracín, Monreal del Campo y de Cuenca. La excavación y la retirada de los 10 primeros cuerpos se ha costeado con el apoyo financiero de los gobiernos central y autonómico así como de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albarracín.

Tras la identificación de los cadáveres, estos se entregarán a los familiares para su enterramiento. El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, ha explicado que a través de las investigación realizada durante años se han elaborado listados de víctimas, que incluyen 13 mujeres y un hombre de Cella, nueve vecinos de Albarracín, un vecino de Monreal del Campo y de Cuenca, además de varios soldados. Sin embargo, las informaciones verbales recogidas apuntan a que el número de víctimas total ronda la treintena.

La familiar de una de las víctimas aporta una muestra de ADN para identificar a su pariente de entre los cadáveres desenterrados.
La familiar de una de las víctimas aporta una muestra de ADN para identificar a su pariente de entre los cadáveres desenterrados.
Heraldo.es

Los cadáveres desenterrados quedan en manos de un antropólogo forense para su conservación y para su estudio en laboratorio. Posteriormente, se procederá a la identificación a través del ADN. El proceso de exhumación empezó el pasado día 4 para terminar el día 11.

 La campaña de excavación ha incluido también la localización de una fosa común en Bronchales correspondiente a tres varones de Rodenas cuya excavación queda para más adelante. Francisco Sánchez ha manifestado su desconcierto por el traslado de un grupo numeroso de detenidos de Cella hasta Albarracín para su ejecución y enterramiento si no respondiera a la búsqueda de los verdugos de ocultar los hechos. 

En un comunicado previo a la excavación, la Asociación Pozos de Caudé señalaba que la excavación no pretende buscar ningún tipo de "venganza" por parte de las familias sino recuperar los restos para entregarlos a sus parientes y para que se conozcan los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión