Teruel

Malestar en el hospital de Teruel por la eliminación del belén luminoso

Ha sido sustituido por un cartel de ‘Felices Fiestas’ y una estrella, lo que para algunos sanitarios devalúa la tradición navideña

Un rótulo de ‘Felices Fiestas’ y una estrella han sustituido al tradicional belén del hospital.
Un rótulo de ‘Felices Fiestas’ y una estrella han sustituido al tradicional belén del hospital.
Antonio García/Bykofoto

La sustitución del belén luminoso de grandes dimensiones que tradicionalmente se instalaba en la parte superior de la fachada del hospital Obispo Polanco de Teruel por un cartel que reza ‘Felices Fiestas’, coronado por una estrella de Navidad, ha generado malestar entre algunos profesionales sanitarios del centro.

La nueva decoración se instaló hace un par de semanas y desde entonces trabajadores del hospital han expresado sus quejas ante la Dirección del centro sanitario. Fuentes sanitarias atribuyeron ayer el cambio "a decisiones políticas que persiguen el objetivo de remarcar que España es un país aconfesional". "Pero eso no puede ser –continuaron las mismas fuentes–, porque la tradición navideña no tiene nada que ver con la política".

Quienes no están de acuerdo con el cambio de la decoración exterior del hospital turolense –prefieren permanecer en el anonimato– critican que la medida ha llegado "por sorpresa y sin ningún tipo de aviso" y sostienen que el belén luminoso "gustaba a todos, creyentes y no creyentes".

Un médico del Obispo Polanco defendió que "estamos en un país laico, pero con una mayoría de católicos y un belén no ofende a nadie". Agregó que "estas fechas no son unas fiestas más, son, precisamente, la Navidad, con todas sus connotaciones". Otro facultativo apoyó "el portal de Belén de toda la vida" y censuró que "hasta de la Navidad se quiere hacer algo políticamente correcto".

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés negaron haber dado directriz alguna para modificar la decoración navideña del hospital de Teruel y atribuyeron la adquisición de los nuevos motivos luminosos a que los anteriores "se habían estropeado". Subrayaron que no hay ningún motivo que haya movido a la Administración sanitaria a sustituir el belén por el rótulo de ‘Felices Fiestas’.

Otros profesionales sanitarios restaron importancia a lo sucedido y afirmaron no estar al tanto del contenido de la nueva ornamentación navideña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión