Cinco cosas que debes saber si vas a las fiestas de la Vaquilla de Teruel

Este fin de semana la capital turolense vuelve a vivir sus días grandes después de dos años de pandemia. 

Peñistas enfervorizados llenaron a rebosar la plaza del Torico.
Peñistas enfervorizados llenaron a rebosar la plaza del Torico.
A.García

Música, plazas abarrotadas de turolenses y visitantes, bares con las tapas más típicas,... Este finde, Teruel vive sus días grandes. Después de dos años de pandemia, los turolenses volverán a tomar las calles para celebrar la Vaquilla por todo lo alto.  ¿Has estado en alguna ocasión? Te contamos cinco cosas que debes antes de ir a Teruel este fin de semana. 

@heraldodearagon 5 cosas que debes saber si vas a las fiestas de la Vaquilla de Teruel #FiestasdeTeruel #Vaquillas2022 ♬ sonido original HeraldodeAragon

1-Acto central

El acto central es la puesta del pañuelico el sábado a las 16.45. Turolenses y visitantes se dan citan en la plaza del Torico un buen rato antes para coger el mejor sitio y no perderse el momento, que se vivirá este año con especial emoción tras dos años de pandemia. Este año, serán dos mujeres de la peña El Disloque las encargadas de poner el pañuelo a la réplica de la figura -el original se hizo añicos el pasado 19 de junio tras caer al suelo tras el derribo accidental de la columna-. 

José Antonio Sánchez y Chencho Muñoz, en el momento de poner el pañuelo al Torico en 2017.
José Antonio Sánchez y Chencho Muñoz, en el momento de poner el pañuelo al Torico en 2017.
A.García

2-Vestimenta

El uniforme ya es una tradición más. Al igual que en San Fermín, el pañuelo rojo es el símbolo de las fiestas de Teruel (de hecho comienzan con la puesta del pañuelico rojo al Torico) y el color blanco tampoco puede faltar en el atuendo. 

3-Bares 

Los bares de Teruel se preparan para vivir un fin de semana de fiestas, con el morro o la oreja como estrellas gastronómicas. Para coger fuerzas puedes acudir al paseo del Óvalo donde encontraras numerosos bares en los que podrás almorzar, comer o cenar.

Fernando Polo, en la barra del bar El Figón de Teruel.
Fernando Polo, en la barra del bar El Figón de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

4- Música

Las plazas y calles más céntricas de la capital turolense se llenan de carpas y escenarios por lo que encontrarás música prácticamente por todos los puntos de la ciudad.

5. Las peñas

Las peñas son el alma de las fiestas y celebran orquestas y discomóviles por las noches. El sábado puedes acudir a la peña Los Chachos donde se celebra una fiesta Holy con espuma, aunque durante la noche siempre hay tiempo para pasarse por todas las peñas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión