La puesta del pañuelico se hará el sábado en Teruel de manera tradicional

La alcaldesa, Emma Buj, ha precisado que la organización de este acto es de competencia municipal y no ha de ser autorizado por Patrimonio del Gobierno de Aragón, que sí dio el visto bueno al proceso de restauración y recolocación de la columna.

María Domingo y Belén Martínez (de rosa), de la peña el Disloque, las primeras mujeres encargadas de poner el pañuelo al Torico en las próximas Fiestas de La Vaquilla
María Domingo y Belén Martínez (de rosa), de la peña el Disloque, las primeras mujeres encargadas de poner el pañuelo al Torico en las Fiestas de La Vaquilla
Antonio García

La puesta del pañuelico al Torico, con motivo del inicio de las Fiestas de la Vaquilla de Teruel, se hará el próximo sábado, 9 de julio, de manera tradicional, con las dos peñistas encargadas en esta ocasión trepando por las espaldas de sus compañeros y enlazando el pañuelo a las astas de la pequeña escultura.

Escultura que es una réplica en bronce de la original, dañada el pasado 19 de junio cuando la columna que la sustenta se desplomó al desatar de la misma las 23 sogas que se habían anclado en representación de los municipios que participaban en el Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios la alcaldesa, Emma Buj, quien ha precisado que la organización de este acto, que tiene ya cuarenta años, es de competencia municipal y no ha de ser autorizado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que sí dio el visto bueno al proceso de restauración y recolocación de la columna.

Los dos informes encargados por el Ayuntamiento de Teruel y por Interpeñas han confirmado, ha añadido Buj, que la celebración del acto es segura. "La puesta del pañuelo se hará como todos estábamos deseando", ha insistido.

El presidente de Interpeñas, Juan Nácher, ha agradecido el "sobreesfuerzo" realizado por el Ayuntamiento, y por la alcaldesa, para que la puesta del pañuelico se haga como se ha hecho durante los últimos cuarenta años.

Ha explicado que la peña encargada hará lo posible para que las dos mujeres que van a escalar tengan que agarrarse lo menos posible a la columna y trepen exclusivamente por las espaldas de sus compañeros.

Por otro lado, mañana la alcaldesa recibirá la escultura del Torico original en Zaragoza, adonde se trasladó para que se pudiera realizar el gemelo en bronce que está ya en lo alto de la columna desde esta misma mañana.

El Torico se llevará al Museo de Teruel, tal y como solicitó la Dirección General de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión