Qué día es la puesta del pañuelico al Torico en Teruel: horario y dónde verlo

El acto más representativo de las fiestas de la Vaquilla tendrá lugar finalmente al modo tradicional, a pesar de las reticencias por el incidente con el Torico de hace tres semanas.
Consulta el programa completo de las Fiestas de Teruel 2022.

El Torico de Teruel con el pañuelico.
El Torico de Teruel con el pañuelico.
Antonio García/HERALDO

Ha habido suspense y muchas opiniones diferentes, pero el pasado martes 5 de julio se confirmó desde el Ayuntamiento de Teruel que la Puesta del Pañuelico al Torico se celebrará este sábado 9 de julio en la capital turolense del modo tradicional, para marcar así los tres días festivos de La Vaquilla tras los ocho de Fiestas del Ángel. No obstante y dado el incidente de junio, se extremará la precaución, para que las dos peñistas encargadas del acto simbólico carguen lo menos posible el peso sobre la columna que sustenta a la réplica de bronce colocada en los últimos días para reemplazar a la anterior, rota parcialmente el pasado 19 de junio.

La peña El Disloque se encarga este año de realizar el acto ceremonial, con dos mujeres como responsables de anudar el pañuelo: María Domingo y Belén Martínez. A las 16.30, en la plaza de la Catedral, habrá una concentración de las peñas vaquilleras para asistir al Toque del Campanico del Ángel, y a alcaldesa Emma Buj entregará el pañuelico a los responsables de El Disloque para proceder a su colocación en el Torico unos minutos después. En la propia plaza de la Catedral, para atender a la multitud que tratará de acercarse al Torico durante el acto, se habilitará una pantalla gigante para que todos los peñistas que no puedan estar físicamente cerca del símbolo turolense puedan ver la ceremonia.

A qué hora es la puesta del pañuelico y dónde verla 

Acto seguido, a las 16.45, María y Belén treparán sobre las espaldas de sus compañeros peñistas para efectuar la puesta del pañuelico, con la idea de agarrarse lo menos posible a la columna. La de apostar por la manera tradicional ha sido una iniciativa del Ayuntamiento, aplaudida por las peñas. No ha encontrado respaldo ni rechazo por parte de la DGA y la Dirección General de Patrimonio, consultada a tal efecto, y que consideró por medio de su directora general Marisancho Menjón que “la determinación sobre la conveniencia o no de permitir la puesta del pañuelico corresponde al Ayuntamiento conforme a su plan de seguridad para los días de las Fiestas”.

Para los que no hayan podido desplazarse hasta la capital turolense el acto por excelencia de los festejos podrán seguirse a través de heraldo.es con una transmisión en directo de todo lo que acontezca durante la jornada. Igualmente, Aragón TV transmitirá el acto en directo durante un especial de las Fiestas de Teruel que comenzará a las 14.55.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión